Red Salud UC: socio será minoritario con 40% de sociedad valorada sobre US$ 400 millones
La casa de estudios evalúa la lista corta de potenciales asociados. Una vez concretada la asociación, la estrategia apunta a una expansión a otros países.
- T+
- T-
A casi un año desde que inició el análisis para definir el futuro de su Red de Salud, la Universidad Católica entró en una etapa decisiva de su plan que apunta a incorporar un socio estratégico para su área que incluye hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos.
En este proceso que busca incorporar un aliado con el que pueda invertir en el desarrollo de sus capacidades e infraestructura para enfrentar un mercado cada vez más complejo, la UC se encuentra trabajando en un due diligence con una lista corta de potenciales asociados, de un total de 12 eventuales interesados en el proceso. Fuentes cercanas al tema indicaron que habría entidades extranjeras vinculadas al mundo de la salud participando en esta etapa.
En cuanto a la fórmula con la cual se llevará a cabo esta alianza, ha trascendido que la estrategia para la Red de Salud UC contempla incorporar un socio minoritario que con un 40% de la propiedad, realice una contribución significativa a través de su injerencia en la gestión. Las mismas versiones indican que la totalidad de la Red de Salud se estaría valorando en más de
US$ 400 millones.
En relación a los plazos considerados para resolver la selección del futuro socio, se supo que el tema quedará resuelto en el transcurso del segundo semestre del presente año.
El “modelo” de Canal 13
Un antecedente clave para la estrategia que la Universidad Católica definió para la Red de Salud es el modelo que esta casa de estudios superiores siguió en el Canal 13 con la incorporación del grupo Luksic.
“Se quiere aprovechar la buena experiencia de lo realizado en el Canal 13”, explicó una fuente, la que sin embargo aclaró que, a diferencia de lo sucedido en la estación televisiva donde los Luksic adquirieron en 67%, el caso de la Red de Salud UC no está previsto ceder el control. “Esto será distinto, tanto por la posición mayoritaria como por el interés de resguardar el Campo Clínico y mantener la importante presencia en el área social”, se dijo. En este caso, “el socio será minoritario, aunque probablemente con bastante injerencia en la gestión”, se indicó.
Expansión en
América Latina
Junto a los planes para reforzar la infraestructura, la estrategia para esta próxima etapa de la Red de Salud UC también considera crecer más allá de las fronteras. “Se ha estado conversando de la posibilidad de expandirse a otros países de América Latina”, indicó una fuente. La UC decidió dar la luz verde a la incorporación de un socio estratégico luego de recibir hace tres meses un informe de Euroamérica contratado en agosto del año pasado para valorizar sus activos.
La Red de Salud UC está compuesta por el Hospital Clínico, más de 12 centros médicos, un laboratorio con diversas unidades de toma de muestras y la participación en la Clínica San Carlos, entre otras.