Revocan libertad vigilada para condenados en caso Eurolatina y deberán volver a prisión
Los hermanos Pedro y Marcos Elgueta lelvaban la tobillera electrónica par ser vigilados a distancia.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 18 de junio de 2015 a las 11:35 hrs.
Noticias destacadas
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión adoptada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera que otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, condenados por el delito de usura como responsables de la financiera ilegal Eurolatina.
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Omar Astudillo, Jaime Balmaceda y el abogado (i) Marco Medina– revocó el beneficio para que los sentenciados siguieran cumpliendo pena, bajo el sistema de monitoreo telemático (tobillera electrónica), debido a que actualmente, no existen las condiciones para su efectivo cumplimiento.
"Las penas sustitutivas en general están inspiradas en un propósito de rehabilitación, asociado a diversos grados o niveles de intervención. Sin embargo, también propenden a lograr un control efectivo de su cumplimiento y, en ese contexto, el seguimiento a distancia resulta relevante. Tan cierto es lo que se dice que, tratándose de la pena mixta, la ley ha excluido las formas alternativas o sucedáneas de control ("siempre" por monitoreo telemático), a diferencia de lo que permite el artículo 7° inciso segundo de la ley 18.216, como acontece al regularse la reclusión parcial. Enseguida, resulta ineludible apuntar que el período de vacancia, y la subsecuente aplicación gradual del monitoreo telemático, no obedecen a un criterio arbitrario, sino que está fundado y sustentado en la necesidad razonable de disponer de los recursos humanos, de las implementaciones tecnológicas y de las capacidades de cobertura que exige esta modalidad de reemplazo de penas las privativas de libertad", sostiene la resolución.
El fallo agrega que "aun asumiendo que el texto reformado de la ley 18.216 corresponda a la "nueva ley que favorezca al afectado", el punto es que ella debe ser aplicada en la forma y condiciones que contempla exactamente, en términos que hacerlo de un modo distinto significaría "crear" una norma nueva o, cuando menos, contrariar el texto y sentido de la dictada por los poderes colegisladores; tanto porque no es legalmente posible disponer otro medio de control de la pena mixta –diverso de la supervisión tecnológica–, como porque no puede exigirse del Estado su implementación y puesta en marcha, antes del plazo que el ordenamiento jurídico ha señalado para ese efecto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok