Actualidad

Richard von Appen: "Este no es momento de llorar, es momento de algo que está en la esencia de los empresarios que es ser optimistas"

"Cuando creen que nosotros solamente seguimos en el interés propio y no nos estamos preocupando del bien común, empiezan las trabas, las desconfianzas”, expuso.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del grupo Ultramar, Richard von Appen, hizo un llamado al sector empresarial a asumir el desafío de levantar la economía con algo que calificó como la esencia del sector: el optimismo.

"Este no es un momento de llorar, es un momento de algo que está en la esencia de los empresarios que es ser optimistas (...) y yo personalmente soy muy optimista de lo que está pasando en Chile porque esto ha movido a mucha gente, incluidos apoderados. Las familias chilenas se están movilizando y esto creo que si está bien canalizado nos va a dar un impulso para nuestro desarrollo a futuro", dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a "liderar con el ejemplo y transmitir ciertos valores; fomentar el diálogo y generar confianza; tener una opinión fundada; asegurar que estamos comprometidos con sacar adelante a Chile".

"Según la última encuesta, nosotros tampoco contamos con la confianza de la ciudadanía y eso es un problema que tenemos que enfrentar porque no sacamos nada con escondernos y pensar que esto no nos va a tocar, porque cuando hay desconfianza y creen que nosotros solamente seguimos en el interés propio y no nos estamos preocupando del bien común, empiezan las trabas, las desconfianzas, se empiezan a parar los proyectos de inversión y con eso finalmente afecta el empleo y los más afectados son las personas más vulnerables", afirmó.

Además, consideró importante la forma en que los empresarios se comunican con los empleados y consideró que debiese aumentar la relación entre ambos.

"Creo que es importante cambiar la forma de relacionarnos con nuestra gente, en una relación mucho más horizontal que tiene que partir, a mi manera de ver, por el presidente de la empresa y no tener temor de reunirse con sindicatos y escuchar cuáles son sus problemas (...) tratarlos con dignidad", precisó.

Finalmente, von Appen señaló que también los empresarios deben apoyar a los proveedores, los que consideró "la cuna del emprendimiento", además de cumplir con los pagos a tiempo.

"La cuna del emprendimiento está justamente en los proveedores que son pymes en nuestra empresa. Creo que debemos darle el apoyo y cuando no se cumplen los plazos de pago eso no es ético, no es correcto. Esta gente no tiene alternativa para financiarse y lo que estamos haciendo es que los estamos metiendo en la boca del lobo donde les cobran intereses enormes", explicó.

"Eso no puede ser, estamos matando la cuna de lo que nosotros creemos como empresarios y creo que ahí tenemos que tener una mirada proactiva individual y buscar que haya un trato justo", agregó.

Lo más leído