Actualidad

SAAM acuerda fusión con holding holandés para su negocio de remolcadores de naves

Las compañías estiman ventas anuales conjuntas en torno a US$ 250 millones en Brasil, México, Canadá y Panamá.

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SAAM se abre nuevos horizontes y recalará en Panamá y Canadá, mediante el negocio de los remolcadores de naves.

Para concretar esta expansión, la firma nacional ligada a la familia Luksic suscribió en Paris un acuerdo de asociación con la holandesa Boskalis Holding B.V., matriz de la empresa de remolcadores SMIT, segundo actor mundial en dicha industria.

El acuerdo contempla la formación de dos joint ventures para la operación conjunta del negocio de remolcadores en Brasil, México, Panamá y Canadá. Como resultado de esta fusión, en SAAM estiman que tendrán ventas combinadas en torno a 
US$ 250 millones y operarán una moderna flota de más de 100 remolcadores.

Nuevas sociedades

El primer joint venture contempla la fusión de las operaciones de ambas compañías en Brasil, detentando cada una de las partes una participación del 50% en el capital social.

La segunda asociación estará compuesta por las operaciones de SAAM en México, y las operaciones de SMIT en Canadá y Panamá. SAAM tendrá un 51% de esta sociedad y Boskalis el 49% restante.

Según un comunicado de la agencia marítima chilena, la asociación en Brasil supone la obtención de importantes sinergias y un alto potencial de crecimiento tanto de sus negocios actuales como el desarrollo de nuevas actividades en el mercado off-shore de la industria petrolera y de energía.

En tanto, el segundo acuerdo ampliará la cobertura regional de SAAM a dos nuevos mercados clave, Canadá y Panamá. Este último país es un centro vital para el comercio internacional, tanto por su actual Canal como por su nueva ampliación.

La compañía indicó que finalizado exitosamente el proceso de due diligence, resta la aprobación de las entidades regulatorias e instituciones financieras en Brasil y México, así como otras condiciones usuales para este tipo de operaciones.

“El acuerdo con SMIT fortalece nuestro liderazgo en América y abre un sinnúmero de oportunidades en áreas que hemos definido como estratégicas para la compañía”, señaló Javier Bitar, gerente general de la empresa chilena.

SMIT es uno de los principales operadores mundiales en servicios de remolque portuario y el primer operador en salvataje.

Lo más leído