Salcobrand: “Hemos demostrado que la prueba de la fiscalía es contradictoria”
El abogado defensor de la compañía, dice que lo presentado por el Ministerio Público es insuficiente para la inculpación.
Por: Por María Marañón
Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer se celebró la segunda audiencia de los alegatos de clausura del juicio en el Caso Farmacias, cuyo veredicto se conocerá el próximo martes. En dicha jornada fue el turno de la defensa de Salcobrand, liderada por el abogado Cristián Muga, quien manifestó estar optimista respecto del fallo.
-¿Cuáles fueron los ejes de sus alegatos finales?
- Intentamos demostrar que el Ministerio Público no había logrado acreditar ninguno de los supuestos que requiere el artículo 285 del Código Penal. Lo que logró hacer fue volver a repetir la prueba que se rindió en el TDLC sobre colusión. Sin embargo, esa prueba responde a un estándar distinto...
-¿Cómo argumentaron esto?
-Hay un hecho que es obvio, que colusión y artículo 285 (adulteración fraudulenta de un precio natural con la intención dolosa de hacerlo) no son lo mismo (...). Y como no son lo mismo, el Ministerio Público llevó esto a un juicio penal.
Nosotros hemos demostrado que la prueba del Ministerio Público es contradictoria, que tiene un sesgo en la selección de los productos de los laboratorios que hace imposible creer que haya existido un acuerdo de precios en esos productos y para esos laboratorios, que en ningún caso, ni aún en el periodo de supuesta mayor alza, se logró nunca superar los estándares de precio natural (...). Adicionalmente logramos probar que la prueba tiene el defecto de ofrecer tanta dispersión de precios y fórmulas de cálculo, que hacen imposible a un tribunal tener por acreditado una determinada variación en el precio de los productos.
-La testigo Paula Mazzachiodi también fue un punto clave de sus alegatos...
-Cuando la escuchamos nos dimos cuenta de que la versión de Fasa sobre la colusión fue absolutamente desmentida por la testigo Mazzachiodi y Araya y ellas demostraron que fueron presionadas para declarar como declararon y que jamás participaron en ningún procedimiento para coludirse con ningún competidor (...) El Ministerio Público, enfrentado a esa prueba, tiene que tratar de explicar lo inexplicable.
-¿Qué opinión le merecen los alegatos del Min. Público?
-Tengo una opinión de que hizo un muy buen alegato de clausura (...), pero es insuficiente.
-¿Espera un veredicto de absolución?
-Absolutamente, para todos nuestros representados.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok