SBIF monitorea situación de bancos por huelga en empresas de transporte de valores
La Super instruyó a los bancos que adopten planes de contingencia para minimizar los efectos en servicios relacionados con la carga y reposición de efectivo en cajeros automáticos y el abastecimiento en sucursales.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 18:20 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que se encuentra monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias, los que pueden verse afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y la anunciada por Brinks.
Para prevenir los eventuales efectos sobre los usuarios del sistema, el 23 de abril la SBIF solicitó a los bancos información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia e instruyó remitir a este Organismo dichos planes a más tardar el 28 de abril.
Los planes informados por los bancos a esta Superintendencia distinguen tres líneas de acción: medidas de carácter general, medidas de abastecimiento de efectivo en sucursales y medidas para la carga y reposición de efectivo en cajeros automáticos. Entre las medidas se encuentran el seguimiento diario de la disponibilidad de efectivo, uso de proveedores alternativos en aquellas localidades en que los bancos cuenten con estos servicios, y programación de mantenciones preventivas a los cajeros automáticos para evitar fallas técnicas durante períodos de alta demanda, entre otras acciones.
Con todo, si bien se observa que los bancos están adoptando las medidas mitigadoras necesarias para afrontar las referidas movilizaciones, se debe tener presente que en caso que estas movilizaciones se materialicen y se mantengan por un período prolongado, es probable que se observe un impacto negativo en la provisión de efectivo en el país.
Al respecto, la SBIF informó que se están realizando las coordinaciones necesarias para contar con información actualizada y monitorear que las operaciones de los bancos en el país se realicen con normalidad, en beneficio de los clientes de dichas entidades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok