Actualidad

Sector privado valoró el aporte al diálogo y a una transición pacífica

Desde gremios y empresas se sucedieron ayer las manifestaciones de pesar y el reconocimiento a la importancia que le dio el ex Presidente a la política de acuerdos y al crecimiento económico.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Salas, presidente de la CPC:

"Lo lamentamos muchísimo. Es una gran pérdida para el país. El Presidente Aylwin jugó un rol muy relevante en un período muy especial de Chile y lo hizo con mucha prudencia, criterio y entrega. Su quehacer permitió un retorno a la democracia en un escenario que era complicado".

Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco:

"Fue el hombre justo, el personaje fundamental para una de la épocas más delicadas de la historia moderna de nuestro país. Lideró con fortaleza y serenidad la transición a la democracia; en un contexto político muy difícil, tuvo el coraje de poner siempre el interés del país por sobre cualquier cosa. Son sus cualidades las que echamos tanto de menos en los tiempos que corren".

Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp:

"Él jugó un rol que fue decisivo para que Chile se encaminara en la senda de la reconciliación entre los chilenos (...) Lo mucho que ha avanzado nuestro país en los últimos 25 años, se debe en gran parte a las bases que se sentaron durante su gobierno y por el cual será recordado por la historia".

Fernando Massú, ex gerente general de CorpBanca:

"Es un Presidente que permitió que la transición a la democracia se hiciera en forma ordenada, pacífica y con una visión inclusiva, donde todos los chilenos, sin distingos, conformábamos Chile. Fue también gracias a su liderazgo que se inicia el cambio de la percepción externa que se tenía sobre Chile".

Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado:

"Un político de lujo. Claro y firme en sus propósitos, pero dialogante y respetuoso. Un hombre que transmitía justicia".

Ricardo Mewes, presidente de la CNC:

"Él fue capaz de lograr acuerdos que permitieron que Chile iniciara a partir de esa época un camino importante hacia el desarrollo que hoy día vemos que se está experimentando".

Daniel Fernández, country mánager y subgerente general Enersis:

"Gobernó con sabiduría en el frágil equilibrio de la transición. La democracia le debe mucho".

Rafael Villaseca, presidente CGE:

"Como multinacional recientemente llegada a Chile, sabemos la relevancia que el señor Patricio Aylwin tuvo para este país, cumpliendo un rol histórico en un período de tremenda importancia para todos los chilenos".

Juan Benavides, presidente de AFP Habitat:

"Tuvo un rol histórico al conducir una transición políticamente incierta y compleja. Fue el eslabón que volvió a unir a la sociedad civil con el mundo militar, logrando reinsertar a Chile en el mundo democrático. Será recordado como uno de los personajes más importantes de la historia política por su legado y sentido de responsabilidad con Chile".

Jorge Mas, timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC):

"Durante su mandato, el ex jefe de Estado fue un gran impulsor de los acuerdos, construyendo entendimiento para una democracia perdurable e impulsando un desarrollo económico y social equitativo. Este gran estadista será recordado como un servidor público ejemplar, consecuente, forjador de la democracia y reconciliación nacional".

Jorge Awad, ex líder de la ABIF:

"Lo que selló siempre su vida desde el primer minuto fue ese respeto por los derechos humanos y por la democracia. Lo mismo que nos decía como profesor, lo dijo como presidente de Chile".

Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP:

"Es un sentimiento de pena y de reconocimiento, porque más allá de diferencias que podamos tener, fue un gran presidente que le tocó un momento muy difícil y supo sacar adelante grandes acuerdos, privilegiando siempre el diálogo".

Juan Carlos Martínez, líder de Asimet:

"En sus decisiones supo anteponer siempre el valor de la unidad y el consenso por el bien de Chile".

Claudio Seebach, gerente general Asociación de Generadoras:

"Los valores que inspiraron a Patricio Aylwin son hoy más válidos que nunca: el diálogo profundo y respetuoso de las diferencias nos permite seguir construyendo el país más inclusivo y justo que queremos".

Mario Pavón, presidente de Sonda:

"Quisiera destacar sus notables cualidades humanas, su extraordinaria sencillez, su apego a la familia, su sabiduría y su gran capacidad para formar equipos de trabajo. Un chileno y un católico de excepción, que tiene un lugar asegurado como uno de los grandes en la historia de nuestro país".

Patricio Crespo, líder de la SNA:

"Fue un hombre que contribuyó a la política de los acuerdos, respetando las diferencias, y velando por el bienestar de Chile y sus habitantes".

José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores (AACH):

"En su gobierno, fue capaz de ejercer un sólido liderazgo en una época muy difícil. Mostró una gran capacidad de trabajo, convocó a ministros que además de mostrar una gran experiencia y capacidad, se alinearon en un objetivo común".

Asociación de Bancos e Instituciones Financieras:

"La partida de Patricio Aylwin nos recuerda que el centro, la gradualidad y el realismo son siempre el mejor camino para que el país avance, la democracia se consolide y los chilenos estemos más unidos. Le tocó gobernar un período muy difícil de nuestra historia, y -sin embargo- supo privilegiar los grandes acuerdos-país y el bien común, por sobre los extremos o cualquier legítima aspiración personal".

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile:

"Será recordado siempre por su vocación de unidad nacional. Así como supo reconocer oportunamente el grave riesgo que representó para la unidad de los chilenos el gobierno de la UP, contribuyó con fuerza posteriormente a la recuperación de la democracia. Chile ha perdido a un gran representante".

Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos:

"Cuando muchos piensan que la solución a todos nuestros problemas pasa por cambios radicales e inmediatos, Aylwin, en uno de los momentos más complejos de las últimas décadas, tuvo la visión y capacidad para liderar un gobierno que implementó un conjunto de políticas públicas que transformaron a Chile en un mucho mejor país".

Jorge Carey, socio principal de Carey:

"El ex presidente Aylwin fue uno de los mejores Presidentes de Chile. Un hombre de derecho, consecuente, humilde, probo, con gran espíritu público y un conductor de los primeros pasos para un reencuentro entre los chilenos. La historia ya le ha reconocido su rol de liderar con mucha sabiduría una pacífica y exitosa transición a la democracia, en un entorno político e institucional muy difícil. Como si fuera poco, fué, además, un hombre bueno".

Lo más leído