Actualidad

Sernac: 64% aumentan reclamos contra el mercado financiero

Sernac Financiero ha recibido más de 19 mil reclamos en este mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de junio de 2012 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres meses de la entrada en vigencia del Sernac Financiero (marzo de 2012), el organismo ha recibido más de 19 mil reclamos en este mercado, lo que representa un aumento de 64% respecto al año anterior.

El 42% de los reclamos son contra bancos, el 41% por tarjetas contra multitiendas y 10% contra Cajas de Compensación.

Según el Sernac, los consumidores se quejan de cobros indebidos por deudas que no reconocen, cobros por productos o servicios no contratados, comisiones excesivas, gastos de cobranza que no corresponden o cobros por deudas ya pagadas o inexistentes.

También se quejan de acciones de cobranza extrajudiciales que no corresponden como informar de la deuda a terceros o acoso telefónico e incumplimiento de lo informado o contratado.

Respecto a la respuesta, la mitad de los reclamos fueron acogidos favorablemente por las empresas, es decir, presentaron propuesta de solución, el 22% no fueron acogidos y sólo el 2% no fueron respondidos. El resto se encuentra en proceso de respuesta.

"Las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato unilateralmente", explicó el Sernac.

Lo más leído