Actualidad

Sernac constata más de 7 mil reclamos en el mercado del turismo

Esta cifra, que comprende entre enero y noviembre de 2011, representa un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de enero de 2012 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con motivo del recambio de veraneantes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Subsecretaría de Turismo, lanzó una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.

A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, a que los precios se informen y respeten, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

En el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía de los principales reclamos contra el mercado del turismo, esto es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.

Entre enero y noviembre de 2011, el Sernac recibió 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.

Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50% de los reclamos del mercado de turismo y transporte, seguido de los buses con 38% y las agencias de viaje con el 12%.

Cabe destacar que los mayores reclamos los concentran las aerolíneas, donde los consumidores se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas (39,2%); por ejemplo, atrasos en las salidas o cancelación de vuelos.

Luego le siguen los buses. En este transporte, los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio (38,9%). Por ejemplo, sobreventa de asientos, problemas en la compra de pasajes por Internet y mala atención abordo.

Y en tercer lugar, están las agencias de viajes, las cuales reciben quejas por el incumplimiento de las condiciones contratadas (54,1%), por ejemplo, itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, servicios ofrecidos que no se entregan etc.

Lo más leído