Sernac exige a La Polar entregar nueva propuesta de compensación para clientes
Peribonio afirmó que la actual oferta es "amplia, confusa e incompleta". El retailer podría entregar mañana un nuevo plan.
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidos (Sernac) manifestó hoy su disconformidad con el plan de compensación presentado por La Polar para sus clientes, e informó que emplazó a la empresa a presentarle una nueva propuesta, la que podría ser conocida mañana.
Tras una extensa reunión con el nuevo presidente del directorio del retailer, César Barros, que se extendió por más de dos horas, el director del servicio, Juan Antonio Peribonio, exigió a la empresa una “presentación formal que incorpore todos aquellos elementos que a la fecha han provocado confusión entre los consumidores”.
A su juicio, la actual oferta es "muy amplia, confusa e incompleta".
“Hace días atrás la empresa hizo una oferta pública a través de inserciones a los diarios. Hemos señalado que dicha información ha sido incompleta y ha producido más bien confusión y que los consumidores necesitan soluciones y no más explicaciones”, insistió la autoridad.
Peribonio precisó que Barros, junto a los ejecutivos y abogados de La Polar, tomaron nota de la exigencia del Sernac y le informaron que le harán llegar una propuesta formal “esperamos que el día de mañana”.
Según Peribonio, se le planteó a la empresa que no puede haber excepción alguna en torno a la obligación de La Polar de revertir todas y cada una de las repactaciones unilaterales que se realizaron a todos los consumidores.
“Además le plantearnos la necesidad imperiosa de incorporar a todos los clientes de La Polar, hayan o no hayan pagado dicha deuda”, dijo Peribonio.
Peribonio también dijo que le expusieron la necesidad imperiosa de excluir a todos aquellos clientes de La Polar que injustamente cayeron en Dicom. “Se requiere lo antes posible que sean sacados del registro Dicom porque no corresponde que estén en ese lugar”, dijo Peribonio.
Consultado sobre la forma en que deben ser compensados los clientes afectados, Peribonio dijo que si la ilegalidad cometida con la empresa genera un cobro, éste debe ser devuelto y que ese es el piso para posteriormente conversar sobre compensaciones o indemnizaciones.
“Las compensaciones o indemnizaciones evidentemente son económicas, son patrimoniales y que pueden traducirse, desde luego, en efectivo o en fondos para adquirir bienes en la misma empresa. Lo importante es que las compensaciones deben ser evaluadas en dinero”, subrayó Peribonio.
Pese a que espera una resolución formal de la empresa mañana, el Sernac dijo que continúa tramitando la acción judicial contra La Polar hasta obtener la sentencia final.