Actualidad

SII aclara que defendió "irrestrictamente los intereses fiscales" en caso Johnson´s

Como explicó la entidad, "solicitar una condonación es un derecho de todos los contribuyentes, sin distinción alguna".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 20:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy el SII salió al paso de las múltiples críticas vertidas en su contra por el "perdonazo" de multas e impuestos a favor de Johnson's  por una cantidad de $ 59 mil millones.

"Todas las decisiones adoptadas por el SII y sus funcionarios, tanto en este caso como en cualquier otro, están estrictamente apegadas a la ley, con especial énfasis en el oportuno pago de los impuestos y la protección del interés fiscal", dice un comunicado de prensa de la empresa.

Del mismo modo, el SII sostuvo que solicitar una condonación es un derecho de todos los contribuyentes, sin distinción alguna y que de todos modos, han mantenido el promedio histórico de condonación de multas e intereses.

Dicha condonación es explicada como una "herramienta que promueve y facilita el cumplimiento tributario", ya que "el único escenario en que el SII no condona multas e intereses, es aquel en que un contribuyente es objeto de un juicio por delitos tributarios", explica el documento.

De acuerdo a la tendencia histórica, el 85% de las condonaciones que se autorizan, favorecen a personas naturales, micro y pequeñas empresas, cuantifican, mientras que la explicación de por qué los montos condonados se concentran en el segmento de las grandes empresas, se debe a que son éstas las que pagan más impuestos.

"Un beneficio para el fisco"

Por lo antecedentes antes expuestos por el SII es que la entidad considera que "la resolución de este caso significa un claro beneficio para el fisco, porque hizo valer un principio defendido durante todas sus administraciones: la improcedencia de que pérdidas tributarias originadas en empresas que desaparecieron comercialmente en los años 80, pudieran ser imputadas para no pagar impuestos, indefinidamente en el futuro", según dan cuenta.

El beneficio, añaden, se produce pues se dieron varias situaciones favorables. "Se pagaron los impuestos adeudados, se finiquitó una contingencia tributaria de larga data, se eliminaron pérdidas tributarias que eran un riesgo para los intereses del fisco y se colocó en régimen una empresa que, ahora sí, está pagando regularmente impuestos", finaliza el documento.


Lo más leído