Actualidad

SII pide información de chilenos con cuentas en HSBC Suiza para investigar eventual delito tributario

Serían más de US$ 467 millones los que vinculan a empresarios chilenos con cuentas en la sucursal Suiza entre los años 2006 y 2007.

Por: | Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escándalo que ha puesto en el ojo del huracán a HSBC por la publicación de una base de datos obtenida por el diario francés Le Monde y entregadas por el ex empleado de HSBC, Hervé Falciani (ver cobertura especial FT páginas 21 y 22), también está teniendo un efecto en Chile. Esto debido a que serían más de US$ 467 millones los que vinculan a empresarios chilenos con cuentas en la sucursal Suiza entre los años 2006 y 2007.

Es por ello que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está investigando las cuentas de quienes han salido mencionados dentro de la base de datos, para recabar antecedentes que le permitan determinar si se configura un eventual delito tributario.

Respecto a la posibilidad de que la entidad entregue a los fiscalizadores tributarios de distintos países información actualizada sobre sus clientes, ésta ha sido descartada según consignan varias publicaciones internacionales.

Una fuente de HSBC en Chile hizo hincapié en que la filtración no tiene ninguna relación con la actividad del banco en el país, debido a que son operaciones distintas e independientes. De hecho, comentó que para abrir una cuenta en Suiza necesariamente se debe viajar a ese país para hacerlo y cumplir con ciertos requisitos, por lo que ningún cliente podría haber siquiera "apurado" el proceso haciendo uso de la entidad en Chile.

El ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, en entrevista con radio ADN dijo que se trata de un asunto que se debe abordar, ya que con la reforma tributaria el SII tiene más facultades para fiscalizar. "Aquí vemos la conducta de algunos empresarios, no quiero generalizar, para nada. Vemos una manzana podrida en un cajón y hay que sacarla inmediatamente", expuso.

Lo más leído