El sindicato de trabajadores en huelga de LAN Express contradijo hoy los dichos de la compañía en relación a que la movilización no ha implicado cambios o retrasos en los vuelos.
Según Luis Chávez, vocero del sindicato, a nivel nacional "todos los días han habido entre 30 y 35 vuelos afectados (...) con retrasos y mayores gastos a la compañía porque han tenido que indemnizar a los trabajadores por las horas minuto. Nosotros calculamos y LAN está gastando diariamente más de $ 80 millones por concepto de indemnización por retrasos de vuelos".
Por otra parte, esta mañana dirigentes sindicales de otros países donde LAN tiene operaciones (Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina) dieron su apoyo a la movilización, y específicamente a una carta que le harán llegar al gobierno, donde exponen algunos de los puntos que han generado el conflicto con la aerolínea.
Chávez señaló la importancia de la misiva que se le hará llegar a la Presidenta, en la cual se menciona "lo importante que es tener una regulación adecuada para los trabajadores en este momento. Vamos a declarar nuestra preocupación frente a la operación del servicio aéreo nacional, como también la fragilidad que existe en el espacio de mantención en la operación aérea".
Los dirigentes se dieron cita hoy en la sede de la CUT, oportunidad donde se reunieron cerca de 900 trabajadores en huelga y más de 70 dirigentes extranjeros.
Cabe señalar que hoy en la mañana fue rechazada una nueva oferta salarial por parte de la compañía aérea. Según los dirigentes se les ofrece un 4% de reajuste, cifra que aún no se acerca al 8% que exigen los trabajadores.
Con esto, hoy se completa la sexta jornada de movilización.