Sindicato:“Seguiremos nuestra lucha”
Buscarán cambiar la ley para disminuir la fatiga laboral en la industria aérea.
Pese a que la decisión del Sindicato de Tripulantes de Latam de deponer “unilateralmente” la huelga los dejó sin ninguno de los beneficios que esperaban conquistar al inicio de la paralización, la presidenta de la organización, Silka Seitz, señaló que no descansarán hasta lograr un aumento del descanso laboral que evite la fatiga a la que están expuestos.
“No lo conseguimos acá pero seguiremos nuestra lucha, continuaremos en otras organizaciones, iremos al Congreso, intentaremos cambiar las leyes. Esto le servirá a todos los tripulantes de Chile, así que si no se logró en una negociación colectiva será un trabajo de más largo plazo pero que incluirá a muchos más tripulantes”, dijo la líder sindical.
El sindicato cuestionó que la empresa, pudiendo pedir servicios mínimos con anterioridad, no lo haya hecho, y acusó una maniobra de presión. “Nos llama la atención que lo pidan después de que la empresa no quiso negociar por siete días con el sindicato extendiendo una huelga; leemos que ellos siempre quisieron que esta huelga se hiciera extensiva para poder demostrar lo que están solicitando, los servicios mínimos que anunciaron hoy día. Creemos que ese juego y esa manera de actuar es bastante deshonrosa”, dijo el tesorero del sindicato, Javier Brinzo.
La organización culpó a la empresa del fracaso de las negociaciones. “No fue posible llegar a acuerdo, ya que sus representantes se negaron a negociar en vez de entregar opciones”, señaló.