Como una tarea prioritaria para el sector calificó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, mejorar los índices de seguridad de los trabajadores del agro. Así lo explicó hoy en el lanzamiento de un manual preventivo para la operación de tractores, actividad realizada en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
"La seguridad de los trabajadores es un tema prioritario, por eso hemos iniciado un trabajo conjunto con las mutuales para impulsar la capacitación de empresas y trabajadores, poniendo el foco en la prevención y el autocuidado", señaló Crespo, quien agregó que están trabajando en alianza con la Mesa Laboral Agrícola, integrada por organizaciones gremiales y sindicatos del sector silvoagropecuario.
Durante el lanzamiento del manual, llevado a cabo en el Complejo Educacional Agrícola de Talagante perteneciente a la red SNA Educa, el presidente de la SNA señaló que la operación de tractores es una de las actividades con mayor riesgo y que exige una preparación adecuada, de modo que el trabajador domine tanto el manejo profesional de la maquinaria como la implementación de medidas de protección personal.
Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad, los accidentes más frecuentes en el sector agrícola son los resbalones y caídas al trasladarse por el campo, la proyección de partículas en ojos en faenas de poda y cosecha, y el sobre esfuerzo al realizar el trabajo de poda o bandejas con frutas de manera incorrecta.
La gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Marcela Bravo, agrega que "desde el 2013 a la fecha, han fallecido diez trabajadores en actividades agrícolas, principalmente en aquellas relacionadas a la operación de equipos. Nuestra meta es no tener accidentes graves ni fatales por volcamientos de tractor. Las principales causas de este tipo de lesiones son por exceso de velocidad, sobrepasar la capacidad de carga, llevar pasajeros en el chassis o en el coloso y circular por caminos o lugares con pendientes pronunciadas. Queremos que los trabajadores se cuiden y que tomen conciencia que lo más importante es la vida humana".