Actualidad

Supermercados no prevén efecto económico por carne de Brasil y destacan procedencia de otros países

Los principales proveedores del sector son de Paraguay, Brasil y Argentina. En menor medida Chile, por su precio más elevado.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de una semana que las carnes de Brasil están el ojo del huracán tras revelarse la existencia de una red de corrupción al interior diversas plantas frigoríficas de ese país y de las instituciones encargadas del control sanitario de este producto, lo que permitía el comercio para mercado interno y externo de carne adulterada.

Frente a esto, las autoridades chilenas tomaron medidas y por ejemplo se cerró la frontera para el ingreso de carne procedente del país carioca, que después fue suavizada. En tanto, las principales cadenas de supermercados, principales compradores de este tipo de productos, decidieron hacerse parte del asunto y casi de forma inmediata surgieron medidas de mitigación.

Según reconocen fuentes del sector, el efecto económico ha sido mínimo. “No hay un gran cambio ni repercusiones. El stock está asegurado, porque por suerte se tenía buena relación con otros proveedores”, dicen desde la industria.

Hoy el principal importador de carne para Chile es Paraguay, seguido de Brasil y Argentina. Con un intercambio de US$ 7.695 millones, Brasil es el quinto mayor socio comercial del país, según el Banco Central.

Pero la estrategia comercial de las supermercadistas no se ha dejado esperar. Así por ejemplo, Tottus en su publicidad recalca que sus proveedores de carne son uruguayos, argentinos y chilenos, “países con destacada tradición ganadera, quienes nos proveen de la mejor selección de cortes de vacuno de las razas Aberdeen Angus y Hereford”, señala la cadena. Mientras que Jumbo, destacó en su publicidad con “las mejores carnes de origen estadounidense, argentina y uruguaya”.

Desde Saval FG, gremio que agrupa a los principales productores de carne de la región de Los Ríos, hicieron un llamado a los consumidores para que opten por el producto nacional. “Como ganadores nacionales queremos que la gente empiece a consumir el producto, que es un poco más caro que el extranjero, pero pagas finalmente por la calidad”, explica Germán Gómez, director del gremio.

En este contexto, Gómez explica que hoy los dos canales de venta que tienen como productores son las ferias y los frigoríficos. Y precisamente estos últimos generalmente son importadores de carne, “por lo que el ganadero compite con un producto de menor calidad”, detalla. A su vez, revela que por esta misma situación es que se produce “mucha competencia en el rubro y reliquidación de stock que se ve en la televisión”, concluye.

Lo más leído