Supermercados: piden ampliar investigación a proveedores
Subfiscal Nacional Económico expuso las implicancias del caso.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los proveedores también podrían caer en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión de los supermercados en el mercado del pollo.
Ayer, los diputados integrantes de la comisión de Economía, solicitaron al subfiscal nacional económico, Mario Ybar -quien expuso los alcances del caso-, extender la investigación a los proveedores de las cadenas supermercadistas, a los que acusaron de incurrir también en prácticas anticompetitivas.
“Es necesario perseguir la responsabilidad de los proveedores antes que prescriba el delito”, señaló el diputado DC Sergio Espejo.
Los parlamentarios señalaron que, en la práctica, el poder de negociación de los proveedores les permite llegar a acuerdos con los supermercados, limitando de esta forma la competencia y afectado a los negocios de menor tamaño.
“No hay competencia, por que los proveedores son casi monopólicos”, dijo durante la audiencia el diputado Joaquín Tuma, presidente de comisión.
Los parlamentarios sostuvieron que era necesario modificar la legislación para limitar al máximo posible la formación de carteles, para lo cual indicaron que la FNE debía orientar a los legisladores en la mejor forma de lograr este objetivo.
Los parlamentarios criticaron que la FNE, tanto en el caso de colusión de las papeleras que involucra a CMPC y la sueca SCA, y de los supermercados, donde fueron requeridos las cadenas Cencosud, Walmart y SMU -ésta última maneja los supermercado Unimarc-, no haya también solicitado multas para los ejecutivos involucrados, y a través de cuyos correos y declaraciones se han recabado antecedentes para levantar los casos.
Te recomendamos
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok