Click acá para ir directamente al contenido
Actualidad

SVS pide a SQM y cascadas completar información de última Memoria

Solicitó información sobre estructura administrativa y sociedades relacionadas.

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.

En sendos oficios enviados a los gerentes generales de SQM, Pampa Calichera, Nitratos, Norte Grande, Oro Blanco y Potasios, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó varias observaciones a las Memorias de dichas entidades y solicitó, por ejemplo, presentar un organigrama que revele sus estructuras administrativas y cómo se relacionan sus principales componentes.

Al mismo tiempo, en relación a la información de subsidiarias y asociadas referente al porcentaje que representa la inversión sobre el total de activos individuales de la sociedad matriz, el cálculo se deberá efectuar en función de la entidad que informa la memoria.

En uso de sus facultades legales de fiscalización, el regulador apuntó cuatro observaciones para SQM, entre que las cuales se cuenta que la firma deberá señalar, además, “las principales marcas utilizadas en la comercialización de los bienes y servicios para los segmentos de negocios que sea aplicable”. Otra disposición manifiesta la obligatoriedad de “complementar, identificando a los accionistas mayoritarios distintos de los controladores”. En el caso de Pampa Calichera (sociedad hacia la cual se establecen dos consideraciones), en el ítem relativo a administración y personal, ésta “deberá informar cómo se desarrollan las funciones administrativas, financieras, contables y de control interno”, precisando “si éstas son desarrolladas por una empresa externa o relacionada, y cualquier otro aspecto que sea considerado relevante para una cabal comprensión de dichas funciones”.

En relación a Norte Grande (cuatro observaciones), se mandata a que en página 38 de la memoria anual se incorporen “las cifras correspondientes en la columna relativa a capital emitido”. Finalmente, para Oro Blanco y Potasios se realizan dos observaciones.

Para cada uno de los casos, el regulador subrayó que “la administración de la sociedad deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones como las anteriores se produzcan en futuras presentaciones”.

Te recomendamos