La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una nueva sanción a Pricewaterhousecooper por falta de diligencia en las auditorías realizadas a las sociedades Cascadas en 2011.
El regulador multó en UF 2.000 (más de $ 50 millones) a PwC y en otros UF 1.500 ($ 37,5 millones) al socio de la compañía a cargo de los informes Javier Gatica Menke.
La SVS detalló que las sanciones se sustentan en la infracción al reglamento de Sociedades Anónimas por la revisión limitada de la auditoría de los estados financieros de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande a junio de 2011.
Además de la infracción en la emisión de la opinión de auditoría sobre los estados financieros de esas compañías y de Potasios de diciembre de 2011.
"Considerando los hechos expuestos en función de los deberes y obligaciones a que se ven afectadas las empresas de auditoría externa y sus socios, resulta clara la falta de diligencia de PwC y del socio a cargo del equipo que revisó y auditó a las sociedades del grupo Cascada, Javier Gatica Menke, en la realización de los diversos procesos, pruebas de auditoría y evaluación crítica de la evidencia obtenida en la labor efectuada en las revisiones limitadas y en los informes de auditoría externa de los estados financieros y sus notas explicativas (...) exhibiendo, en tal sentido, ausencia del requerido escepticismo profesional que exige dicha función", precisa el documento de la SVS.
Cabe recordar que en marzo de 2012 la auditoria ya había sido multada por el regulador por hechos relacionados a las sociedades Cascadas. Además, el 19 de febrero de 2014 la Superintendencia aplicó otra multa de UF 2.000 a PwC y de UF 1.500 al socio Alejandro Joignant Pacheco por infracción a las normas del Reglamento y la Ley de Sociedades Anónimas por caso La Polar.