El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de la defensa de Aldo Motta de la acción de “inaplicabilidad por inconstitucionalidad” en el proceso probatorio de la investigación administrativa que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el marco del denominado caso Cascadas.
El TC, que citó la resolución del 8 de julio de 2014, aludió al inciso segundo del artículo 35 de la Ley número 19.880, en la parte que dispone “Cuando a la Administración no le consten los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento que exija”, de modo que “incida en los autos sobre reclamo de ilegalidad”.
Votos de minoría
De los cinco integrantes, Gonzalo García y Carlos Carmona apuntaron a la inadmisibilidad del requerimiento. Estimaron que “un procedimiento administrativo es el definido por una norma de rango puramente legal, cuestión que no es un asunto de constitucionalidad”. Cabe recordar que Carmona asumirá el 28 de agosto la presidencia de la instancia.
Fuentes cercanas a la SVS afirmaron que lo ocurrido era previsible, y que el organismo está a la espera de la resolución del fondo del tema.
En cualquier caso, la decisión del TC no paraliza el proceso que encabeza el regulador. Pese a ello, fuentes cercanas a la defensa de Motta señalaron que podría producirse una detención en caso de que ésta sea solicitada, alternativa que se estaría estudiando y se tomaría “en los próximos días”. Añadieron que el TC le pedirá a la SVS que haga un informe sobre la materia planteada en el recurso, para lo cual tendría 20 días. Posteriormente –añadieron- el tribunal fijaría una fecha para los alegatos por el tema de fondo y luego emitirá un pronunciamiento definitivo. “Esto podría estar resuelto en unos dos o tres meses”, indicaron.