Tras diferencias, Masvida y Nexus acuerdan auditar deuda por $ 56 mil millones
El escollo en las negociaciones puso en peligro el traspaso de la cartera, que logró un salida momentánea.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que el traspaso de cartera de isapre Masvida a Óptima se realizó con total normalidad, no faltaron las negociaciones que, hasta el último minuto, fueron ásperas entre Nexus y el directorio de Empresas Masvida.
El viernes 28 de mayo, fecha en que se acordó se realizaría la segunda firma del cierre que daba luz verde a la compra de cartera por parte de la norteamericana, se dio una negociación que se extendió hasta pasada la medianoche y la firma se concretó el sábado siguiente.
Una piedra de tope puso en jaque el acuerdo que tenía que ver con $ 56 mil millones que las empresas relacionadas de Masvida le deben a la isapre y son parte de los activos que pasarían a manos de Nexus, tras el cierre de la operación.
Según el acuerdo aprobado por la junta de accionistas de Masvida, la aseguradora registraba una deuda de $ 92 mil millones con empresas relacionadas.
De esto, unos $ 76 mil millones pasarían como activos a Nexus. Así la isapre debía dejar en custodia ante una notaría la cifra acordada y reconocer las deudas con instrucción de que sean entregadas a la norteamericana.
Este punto del acuerdo no se pudo concretar, ya que el nuevo directorio de Empresas Masvida, que en definitiva es el acreedor de dichos pasivos, pidió auditar estas deudas antes de ser reconocidas por el holding.
Revisión
El cuestionamiento fue rebatido por la norteamericana, quien aseguró que las cifras tenían respaldo y que habían sido visadas anteriormente.
Pero para los directores de Empresas Masvida, el retiro de la firma por EY afectaría también a estos pasivos, por lo que consideraron que era necesario auditar nuevamente esta deuda antes de reconocerla formalmente ante Nexus.
Por ello se acordó reconocer sólo $ 20 mil millones, de tal forma que permita concretar el traspaso de la cartera a Óptima e impedir que se cayera la operación.
Mientras que los otros $ 56 mil millones serán auditados por lo que se decidió contratar a una empresa que valide estos montos.
Nexus debe ser el titular de las cuentas por cobrar, antes del segundo cierre del contrato que incluye una reorganización de deudas. Este proceso judicial será solicitado esta semana.
La acreditación es clave ya que forma parte de una de las condiciones que puso Nexus para concretar la operación. Según dice el acuerdo, entre las cláusulas irrenunciables está el que “las cuentas por cobrar de Masvida y de cotizaciones consten debidamente en títulos cedibles en que conste un crédito líquido o liquidable y que no estén prescritos, de tal manera que dichos títulos permitan el cobro de créditos correspondientes...”, establece el acuerdo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok