Tras impasse con BancoEstado, Sernac se reunirá mañana con mesa negociadora
Algunos de los convocados pidieron “aclarar” los problemas de materializar el pago de la compensación de CMPC.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras el revuelo que se suscitó por la entrevista a Jessica López, gerenta general de BancoEstado a Diario Financiero la semana pasada, el Sernac convocó para mañana a una nueva reunión con los integrantes de la mesa negociadora por la compensación económica en el caso colusión del tissue.
Aunque pareciera ser una reunión más del grupo que lleva trabajando el tema desde hace varios meses, trascendió que las motivaciones de esta nueva cita tienen relación con la polémica gatillada por el pago de los costos operacionales que hizo pública la entidad financiera estatal.
De hecho, Hernán Calderón, presidente de Conadecus y uno de los integrantes de la iniciativa, pidió hace unos días al Sernac una reunión con todos los integrantes de la mesa negociadora para clarificar los problemas de materializar el pago de la compensación de CMPC.
Según comenta Calderón, aún no queda claro cómo se llevará a cabo el pago de los $ 7.000 que aseguró el organismo iba a repartir a nueve millones de chilenos, mientras que para el resto de la población aún se desconoce el mecanismo e incluso el monto a cancelar. Dijo que también espera que se aclare el tema de los costos que implica el proceso de compensación.
La molestia por parte de las organizaciones de consumidores que participaron en la mesa, tiene relación con las advertencias y cuestionamientos que hicieron en forma previa al anuncio del acuerdo y que finalmente derivó en la disputa por los costos operacionales de los cuales hoy nadie se quiere hacer cargo.
Desde CMPC confirmaron la cita de mañana -que en un comienzo estaba contemplada para la jornada de ayer- pero precisaron que no les informaron de las materias a tratar.
La discusión
Según Conadecus, durante la mesa negociadora se planteó en dos oportunidades el tema de los costos de la transacción. Incluso en la primera oportunidad participó el economista David Bravo, quien puso sobre la mesa diversos alternativas de pago para la compensación.
En dicha instancia el Sernac se habría comprometido a ver el tema con BancoEstado, de modo de analizar los diversos instrumentos con los cuales podría operar, así como también sus costos asociados. Sin embargo, Calderón explica que esto nunca se materializó por parte del Sernac.
La segunda vez que se instaló el tema según cuenta el presidente de la Conadecus, fue semanas antes de que se concretara el acuerdo. En dicha ocasión planteó que el costo podría alcanzar los $ 4.200 millones. No obstante, Calderón expresa que nuevamente el Sernac no tomó cartas sobre este asunto y fue ignorado el tema.
A juicio del presidente de la Conadecus, en este caso “está comprometida la fe pública del Sernac ante todo el país y alguien debe asumir esa responsabilidad“. Además, el dirigente agrega que todo el debate sobre los costos se pudo haber prevenido con anterioridad.
Lo inédito y complejo de la operación fue visibilizado por la gerenta general de BancoEstado, Jessica López, en una entrevista con Diario Financiero publicada la semana pasada, donde la ejecutiva señaló que el banco le ha hecho saber al Sernac que “esto no es gratis”. La situación generó preocupación a nivel de gobierno, lo que hizo escalar hasta La Moneda la discusión del tema. Situación que al parecer continúa en evaluación por parte del Ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 13 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok