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Tres grupos se disputan obras que rondan los US$ 200 millones en acceso norte a Santiago

Habrá cuatro pistas por sentido entre A. Vespucio y el enlace Buenaventura. Además incorporarán sistema de TAG.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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FCC, Ferrovial y el consorcio integrado por Conpax-Valko-OHL son los tres grupos que ayer presentaron ofertas técnicas y económicas en la licitación para la modernización de la Ruta 5 en el acceso norte de Santiago, que es operada por Autopista del Aconcagua, que tiene la concesión hasta 2021.

"Que hayan presentado correctamente sus ofertas tres de siete grupos invitados, y de gran envergadura, es todo un éxito para una obra del orden de US$ 200 millones", expresó Jorge Rivas, gerente general de la operadora ligada a la española Globalvía.

Al proceso también fueron convocadas las firmas Besalco, Acciona, CVV y Hochtief.

El proyecto considera elevar el estándar a nivel de autopista urbana de 15 kilómetros de esta ruta comprendidos entre la intersección con Américo Vespucio Norte hasta el peaje de Lampa.

Desde el sur y hasta el enlace Buenaventura en la vía expresa se habilitarán cuatro pistas por sentido y desde ahí hasta lampa serán tres por lado. Las caleteras, actualmente de dos pistas en cada dirección, discontinuas y bidireccionales en algunos puntos, serán de tres carriles por dirección y tendrán ciclovías iluminadas en toda su extensión. Además, la autopista tendrá al menos seis nuevas salidas.

La plaza de peaje, en tanto, pasará de sistema manual a uno de tipo free flow, con TAG, aunque mantendrán tres casetas de pago para los usuarios que no cuenten con el sistema de televía.

Rivas explicó que estas obras ayudarán a descongestionar la zona de Quilicura, que hoy es casi intransitable en horas peak.

El Estado, vía decreto, fijó un límite de inversión de 4,6 millones de UF y un plazo máximo de 28 meses para la ejecución de esta obra. La adjudicación, que se realizará el próximo martes 17 de febrero, dependerá de la mezcla más adecuada de estos dos factores.

Ferrovial hizo ver que FCC, que es accionista indirecto de Globalvía, acudió en solitario a la subasta privada, pese a que había manifestado que concurriría en sociedad con Brotec.

Replicar el modelo

El director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eric Martin, adelantó que buscan replicar esta modernización en otras rutas que están en las afueras de la capital, como los tramos iniciales de las rutas 68 y 78, algo que esperan se concrete durante este año.

Por ahora, dijo, están conversando con los concesionarios de dichas rutas.

En línea con lo anterior, el ejecutivo de Autopista del Aconcagua agregó que esta modernización que planea el MOP también podría incluir a la ruta de Los Libertadores, también en la zona norte.

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