Actualidad

Tres líderes de grandes estudios enjuician nuevo gabinete dominado por abogados

Valoran la presencia de sus pares en el gobierno entrante y que se cambien las “planillas Excel” por capacidad de diálogo y negociación.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que diez de los 23 ministros de la nueva administración del presidente Sebastián Piñera (ver quien es quien  de los nuevos secretarios de estado) sean abogados, a juicio de la industria legal (aunque venga de cerca la opinión) no es casualidad. Estos nombramientos marcan un giro relevante respecto de su primer gobierno, donde el gabinete tuvo un perfil mucho más económico o vinculado al mundo de los negocios, mientras ahora se optó por una mayoritaria base de profesionales con cualidades negociadoras, esperable dada la composición del Congreso.

Imagen foto_00000005

El presidente del Colegio de Abogados y socio de Alessandri Abogados, Arturo Alessandri Cohn, celebró este giro asegurando que existe una dosis equilibrada entre técnicos y políticos y destacó el perfil profesional del equipo.

“Me parece bien que la mayoría de ellos sean abogados, pues la formación es, en general, muy completa, quedando preparados tanto para el ejercicio profesional, como para legislar y ocupar altos cargos en el gobierno”. Recomendó, eso sí, evitar los conflictos de interés y actuar recta y éticamente, “según lo dispone nuestro Código de Ética, que se aplica a todos los abogados de Chile”.

Imagen foto_00000007

Juan Pablo Schwencke, socio de Aninat Schwencke & Cia, si bien reconoce la calidad de los nuevas autoridades, dice echar de menos la presencia de una derecha “social y liberal, según se esperaba después de la primera vuelta”.

Ahora, sobre el marcado perfil negociador de sus integrantes, señaló que “es muy esperable y positivo. Los abogados aprendemos desde el primer día en la facultad que nadie es poseedor de la verdad absoluta. Las planillas excel son muy útiles, pero no dioses. Los avances en la sociedad suponen ponderación, equilibrios y compromisos entre multiplicidad de intereses”, enfatizó.

 Imagen foto_00000008

El socio de la oficina CMS Carey & Allende, Jorge Allende, coincide con lo anterior y agrega que esta selección le viene bien al nuevo gobierno dada la necesidad de negociar en un escenario en que no tiene mayoría en el Congreso.

“Este grupo de abogados, que son mayoría en el gabinete, muestra lo amplia y variada de nuestra profesión, en cuanto a las carreras que han seguido cada uno de ellos y los distintos énfasis que le han dado a la mismas... Me gusta también que hayan abogadas mujeres que integren el gabinete, sin duda aportarán mucho”, detalló.

Prácticamente todos se han relacionado de alguna manera a la nómina de nuevos ministros, destacando en particular la figura de Gerardo Varela, por ser más de una vez su contraparte en alguna operación. “Tengo la mejor opinión de él y creo que tiene grandes capacidades que le ayudarán en este desafío”, agregó Allende.

Los retos

Sobre las urgencias a abordar por los secretarios de estados a partir del 11 de marzo, dicen que son varias. En el caso de la educación, los focos debieran ser la calidad y contenidos, además de la libertad para elegir colegios.

Luego, en relación a los temas vinculados al mundo laboral, los especialistas señalan que urge adecuar las regulaciones laborales y que se distingan entre grandes empresas, pymes y emprendimientos. Mientras, en Justicia dos frentes serían los prioritarios. Por un lado, avanzar en la reforma procesal civil y el código penal, además de abordar la crisis del Sename.

Otro de los temas que piden avanzar rápidamente es en una “permisología” que de certezas a los proyectos de inversión.

Lo más leído