El presidente de Ultramar, Richard von Appen, manifestó su satisfacción con las medidas pro transparencia que están empezando a adoptar algunas compañías en medio de los escándalos de corrupción que han surgido en torno al financiamiento de la política.
En el marco del seminario Icare en el cual expusieron el titular de Interior, Jorge Burgos, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, el empresario afirmó que es relevante revisar relación entre ambos sectores, pero con diálogo.
"Si se está transparentando algo que está fuera del marco legal, me parece bien porque es algo que está mal y que hay que corregir y sin duda que nosotros tenemos que hacer una revisión en la relación que hay entre las empresas y la política, pero sin que esto nos lleve al extremo en que al final no nos podemos ni siquiera comunicar; porque acá nos ha faltado dialogo, conversar y entender posiciones cada uno en su ámbito. Cada uno tiene que aportar con sus ideas al desarrollo del país", propuso.
Valdés y Arenas
Von Appen también abordó el trabajo de Hacienda, particularmente la diferencia que observa entre Rodrigo Valdés y su antecesor, Alberto Arenas.
"Personalmente veía que había una buena relación con el ministro (Arenas). Siempre había disposición, pero creo que no se tomaron en cuenta suficientemente las proposiciones e ideas, por razones que no logro entender. Pero creo que hoy hay una disposición general a poder escuchar las sugerencias que tenemos en las cuales creemos que podemos volver a retomar la inversión, que es fundamental para volver a retomar el crecimiento económico.", señaló.
"Estamos todos muy preocupados, muy comprometidos. Aquí no va a haber ningún empresario que por algo antojadizo va a dejar de invertir, sino que son preocupaciones válidas que hay y que son relativamente fáciles de revertir con alguna señal", agregó von Appen.