Actualidad

Utilidades de Sodimac crecieron 61,3% en 2010

Las ventas, en tanto, totalizaron $ 1.241.003 millones, impulsadas principalmente por el crecimiento en el mercado de clientes retail.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario de mayor dinamismo económico y aumento del consumo, las utilidades de Sodimac Chile alcanzaron $ 79.370 millones en 2010, con un crecimiento de 61,3% en comparación a los $ 49.205 millones obtenidos en 2009.

Impulsada principalmente por mayores ventas en el mercado de personas (retail) más que en el mercado mayorista (empresas constructoras), la principal cadena de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción del país mostró un aumento de 16,3% en los ingresos de explotación durante el año, los que alcanzaron a $ 1.241.003 millones.

La empresa, que presentó estos números bajo la normativa IFRS, también tuvo un importante aumento en sus resultados operacionales, que ascendieron a $ 99.407 millones, cifra 75,6% mayor a la obtenida en 2009.

Entre los factores más relevantes que incidieron en esta variación, destaca la baja en el tipo de cambio (productos importados), un estricto control de gastos, así como mayores eficiencias operacionales y logísticas.

El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, destacó los excelentes resultados del año. “En estas cifras influyó el renovado optimismo de las personas y sus ganas de impulsar nuevos proyectos de mejoramiento del hogar o de retomar aquéllos que habían postergado. A esto, hay que sumar el activo rol que ha tenido la empresa en la reconstrucción post terremoto como proveedor mayorista y minorista de materiales para la construcción”.

Mercado internacional

Las operaciones internacionales de Sodimac también crecieron con fuerza en 2010. En Colombia, donde la compañía lidera el mercado con 20 tiendas, las ventas alcanzaron US$ 854 millones, 16,6% más que en 2009.

En este período, Sodimac siguió consolidando su posición en Perú, donde cuenta con 16 tiendas, y logró ventas por US$ 265 millones, con una variación de 16,5%.

Por su parte, la empresa también siguió creciendo en Argentina, con seis tiendas y ventas que alcanzaron los US$138 millones, 82% más que en 2009.

Al sumar estas cifras más las obtenidas en Chile, Sodimac logró un record de ventas en 2010, totalizando US$3.909 millones en los cuatro mercados en los que opera.

Lo más leído