Venta de autos usados creció 9,6% durante el primer trimestre, y persiste caída en los nuevos
En total se realizaron más de 216 mil traspasos de propiedad, liderados por el segmento de vehículos livianos de pasajeros. Le siguieron los comerciales y SUV.
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Pese al menor dinamismo eco- nómico observado en el país desde fines de 2013, la venta de automóviles usados creció un 9,6% en el acumulado del primer trimestre de 2015, según el informe entregado ayer por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).
Esta categoría totalizó 216.441 traspasos entre enero y marzo, resultado que refleja principalmente un alza en la categoría de vehículos livianos de pasajeros, que llegaron a las 116.825 unidades transferidas en el periodo.
Los segmentos de usados comerciales y SUV, también mostraron un buen desempeño en el primer cuarto del año, con crecimientos de 8,7% y 22,1%, respectivamente.
Las camionetas son el único segmento que presentó una baja de 2,2%, pasando de 41.507 transferencias en el primer trimestre de 2014, a 40.611 en igual periodo de 2015.
Pesimismo en los nuevos
Por su parte, la venta de unidades livianas nuevas cayó un 25,2% en los primeros tres meses de 2015, respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
La comercialización total alcanzó a 62.859 unidades, resultado que fue arrastrado por la drástica baja de 29,2% en la categoría de autos de pasajeros, que pasaron de 41.731 unidades en 2014, a 29.566 en el mismo periodo de este año.
A esa caída le siguieron los vehí- culos comerciales con una baja en sus ventas de 26,3%, posteriormente la categoría SUV, con -23,7% y por último las camionetas con una caída de 14,6%.
Comparativamente, entre enero y marzo de 2015 se han comercializado 3,4 vehículos usados por cada auto cero kilómetros, "cifra que ha tendido a crecer durante los últimos meses, producto de la conveniente alternativa que representa este segmento", señala la Cavem en su reporte.
Los camiones tampoco mostraron un buen desempeño en el periodo, con bajas en sus ventas de 5,8% para los nuevos y 2,5% en usados. Enero de 2015 fue el peor mes para los cero kilómetro, que tuvieron una fuerte baja de 34% respecto a 2014.