Ventas de autos se empinan casi 20% a septiembre por efecto de cambio de año
La baja del dólar y las múltiples ofertas crediticias también han empujado crecimiento de 9,5% durante el noveno mes, según el informe de la ANAC.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva alza registró la venta de autos a septiembre, el mes donde más se comercializan vehículos debido al recambio de año de los modelos.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de ese mes sumaron 35.458 vehículos nuevos, un alza de 9,5% con respecto al mismo mes de 2016.
En el acumulado del año se han comercializado 261.567 unidades nuevas, lo que representa un aumento de 19,1% en comparación al mismo período de 2016.
El informe explica que entre las razones que empujaron este repunte está el históricamente recambio de modelo de año que se realiza durante el noveno mes del año.
A esto se suma también la baja del dólar que se ha registrado “aumentando la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile, lo que sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente la oferta del sector”, señaló el gremio.
Según ANAC, también se han registrado cambios conductuales de los consumidores y efectos en los sistemas de financiamiento.
El período de renovación de un auto en Chile es uno de las variables que han cambiado. Si bien antes un vehículo nuevo se mantenía en manos del dueños alrededor cinco o seis años de antigüedad, actualmente se estima que los vehículos se comienzan a renovar al tercer año. Esto debido a que el 24% de las transferencias al mes de agosto de 2017 se concentra entre el tercer y el quinto año de fabricación.
Otro factor es la oferta crediticia, que va desde el uso de tarjetas bancarias, créditos tradicionales, hasta la compra inteligente, un factor importante en el incremento de las ventas, con tasas de financiamiento bajas.
Entre las marcas más vendidas, Hyundai destaca en Pasajeros y SUV, que también son los segmentos con mayor participación de mercado. En el segmento camionetas lidera las ventas Mitsubishi y en vehículos comerciales, Peugeot.
Las regiones con más variaciones en las ventas fueron Arica y Parinacota (41,5%), Los Lagos (36,7%), Araucanía (34,5%) y Magallanes (33,4%).
La Metropolitana sigue a la cabeza en participación regional con 61% del mercado, seguida de Valparaíso (10,1%) y Biobío (7,7%).
Las ventas de camiones se incrementaron 11,7% entre enero y septiembre, un acumulado de 9.341 unidades nuevas al comparar con igual periodo anterior. En tanto la venta de buses se alzaron 1.777 unidades nuevas de buses, es decir, 17,8% más que en los primeros seis meses del año pasado.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok