Ventas de departamentos registran violenta alza en el tercer trimestre pese a aumento de 9% en precios
Se comercializó un total de 9.868 departamentos, un fuerte aumento de 64% en doce meses. Las casas, sin embargo, mostraron una caída de 1,8%. Con todo, la CCHC dijo que se trata del mayor volumen de ventas inmobiliarias desde que tiene registros.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 10:10 hrs.
Noticias destacadas
Las venta de viviendas en el Gran Santiago durante el tercer trimestre del año registró un fuerte crecimiento anual de 45,6%, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Esta cifra se explica fundamentalmente por la violenta alza de 64,8% que experimentó la venta de departamentos en el periodo, efecto que prácticamente anuló la caída de 1,8% en la venta de casas.
En el periodo julio-septiembre se comercializó un total de 12.255 viviendas (9.868 departamentos y 2,387 casas) 3.838 unidades más que durante el mismo periodo 2014. Se trata del mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años o desde que tiene registros la CCHC.
"Esto se explica por el incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016, lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año", sostuvo Javier Hurtado, Gerente de estudios del gremio.
El ejecutivo agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el tercer trimestre de 2015 alcanzó UF 39,8 millones, lo que representa un aumento anual de 46,8%.
Precio de viviendas
En el trimestre móvil julio-septiembre, el precio de las viviendas registró un alza de 6,6%. En el periodo destacó el avance en doce meses del precio de departamentos (9,1%) por sobre el de las casas (5,8%).
Durante el tercer trimestre de 2015, los departamentos que más se comercializaron (28%) fueron aquellos precios fluctuaba entre UF 2.000 y UF 3.000. Le siguieron los departamentos entre UF 1.500 y UF 2.000 (23,6%) y entre UF 1.000 y UF 1.500 (20,8%).
En casas, tras casi dos años sin presencia significativa, volvieron a comercializarse las unidad bajo las UF 1.000 (5,7%) mientras las de más de UF 4.000 concentraron el 37% de la demanda.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok