Ventas de la industria proveedora del comercio crecieron 6,8% el primer semestre
Según los resultados del Indicador AGIP que considera la venta de los proveedores en todos los canales de distribución del mercado nacional, tales como supermercados, tradicional, mayorista, y Horeca.
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Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) mostraron un crecimiento promedio de 6,8% nominal durante los primeros seis meses del 2015, según los resultados del Indicador AGIP que considera la venta de los proveedores en todos los canales de distribución del mercado nacional, tales como supermercados, tradicional, mayorista, y Horeca.
Si bien ese número es menor al registrado durante el primer semestre del 2014, con una variación positiva del 8% nominal, la expansión del primer semestre de este ejercicio da cuenta de que persiste el dinamismo del sector proveedor, aún en un contexto de menor actividad económica y de bajas expectativas por parte de los consumidores.
Al analizar cada mes del primer semestre del 2015, abril fue el que tuvo un mayor crecimiento con un 10,4 nominal%, seguido de junio con un 9,5%. Mientras en abril el sector abarrotes perecibles fue el que mostró mayor crecimiento, con una expansión de 13,9%, en junio la categoría más dinámica fue abarrotes con un 9,2% nominal.
En el acumulado, "aunque se advierte un deterioro en la confianza de los consumidores y un menor consumo interno, las categorías que más incidieron en el resultado del segundo semestre del 2015 fueron Bebidas, Cervezas y Licores con un 7,4% de crecimiento, seguido por Abarrotes Perecibles, con un 7,2%, Alimentos con un 7% y Abarrotes con un 6,6%. El ítem higiene y belleza, en tanto, registró la menor expansión, con un 4,7%", afirmó el presidente de la entidad gremial, Vasco Costa.
Con respecto al desarrollo del 2015 el representante gremial espera que el crecimiento esté en línea con el alcanzado durante el año 2014. "Este año esperamos seguir creciendo y por ello proyectamos cerrar el 2015 con ventas promedio de un 7% nominal equivalente a un 3% o 4% real dependiendo de la inflación con que concluya el año", finalizó Costa.