Hace unas semanas la industria supermercadista advirtió que vislumbraba una recuperación en sus ventas hacia el cierre de año, dejando atrás el débil desempeño exhibido en septiembre.
En línea con esas proyecciones, el Índice de Supermercados (ISUP) real de noviembre creció un 3,8% en comparación con el mismo mes de 2013.
La cifra, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), significó una repunte tras la contracción de 1,9% de septiembre y el magro 0,6% registrado en octubre.
En el undécimo mes la tasa de variación fue 1,3 puntos porcentuales inferior a la de noviembre de 2013. Por su parte, la tasa de variación acumulada en el año fue de 2,9%.
Si bien, tanto en el presente ejercicio como en 2013 una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de noviembre se quedaron en el mismo mes, el efecto fue más pronunciado en 2014, señalaron en el informe.
En esta recuperación en el consumo del sector en el undécimo mes influyó el "efecto pago" y el aumento de compras, de productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, de alimentos, bebidas y tabaco, y de bienes de consumo diverso, que mostraron incrementos interanuales de 21,1%, 1,3% y 5,9%, respectivamente.
En los cálculos de noviembre se contabilizó la apertura de 85 establecimientos y el cierre de 42 lo que, en suma, significó que estos 43 nuevos locales operando aportaron el 3,4% de las ventas nominales totales del ejercicio.
Además, al analizar la situación de este rubro de consumo en el conjunto del país, se evidencia que las mejoras se dieron en todas las regiones con excepción de Aysén, donde disminuyeron un 6,3% interanual.
En la región Metropolitana se dio el mejor desempeño, con un alza de 1,7%.
Las ventas nominales totales a nivel país totalizaron $ 755.956 millones con un promedio por establecimiento de $ 541,9 millones.