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Viña Undurraga busca elevar peso de los espumantes en su ventas

La fórmula considera aumentar la producción de variedades premium y apuntar con fuerza al mercado de Estados Unidos.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Con crecimientos de doble dígito, tanto a nivel local (20%) como en exportaciones (15%), el año pasado los espumantes sacaron la cara por la industria vitivinícola nacional, ya que los vinos tradicionales mostraron desempeños planos.

Se trata del sexto año consecutivo en que este segmento exhibe resultados positivos, lo que llevó a Viña Undurraga, una de las tres firmas que lideran en esta área, a enfocar sus planes de crecimiento hacia esta categoría.

El gerente general del grupo Vinos del Pacífico, que junto a esta viña incluye a Volcanes de Chile y Talagante Internacional Brands (TIB), Ernesto Müller, explicó que este segmento actualmente representa el 30% de las ventas de la firma, pero la intención es incrementar este aporte y llegar al menos al 40%.

El ejecutivo precisó que este buen comportamiento responde al aumento en la calidad de los espumantes locales, lo que en gran medida explica la mayor rentabilidad que estos muestran.

Precisó que tras avanzar hace un par de años para duplicar su superficie de viñedos, llegando a 1.300 hectáreas distribuidas en zonas relevantes, ahora incrementarán la capacidad de envasado bajo el método standard de fermentación en tanques o charmat, para lo cual instalarán una nueva planta, que en los próximos dos años les demandará una inversión en torno a los US$ 6 millones.

De esta forma, dijo, buscan captar las mejores rentabilidades que están exhibiendo los vinos espumantes, especialmente las variedades premium, que en su caso corresponden a aquellas elaboradas con el método tradicional, que considera una segunda fermentación en botella, la que requiere unos tres años de guarda.
Una de las tres marcas que desarrolla Undurraga, Titillum, corresponde a esta gama alta, cuyos precios pueden ser hasta tres veces superiores a los de las variedades más comunes, pudiendo superar los $ 18 mil por unidad.

Precisamente, en esta área también buscan incrementar su producción, ya que actualmente a nivel industria se producen del orden de 20 mil unidades, que producen unas 40 bodegas, de un total de 4 millones que equivalen a todo el segmento de espumantes.

Exportaciones

En lo que respecta al mercado de exportación de espumantes, dijo Müller que la intención es seguir aumentando su presencia en los mercados donde este producto ya tiene presencia, como Venezuela, Colombia, Rusia y Japón, aunque en realidad los envíos de vinos espumosos chilenos aún son muy bajos, con un rango anual de 500 mil cajas.

Al mismo tiempo, Undurraga está enfocada en aumentar la presencia de estos productos en Estados Unidos, donde hoy la participación es incipiente, ya que el mercado más fuentes es el de las denominaciones de origen de Francia (Champagne), Italia (Prosecco) y España (Cavas).

Müller dijo que para esto se debe avanzar en la creación de una denominación de origen chileno para estos vinos.

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