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Viñateros prevén segundo semestre con alza de 10% en exportaciones

En el sector alistan nuevos lanzamientos, que van desde espumantes a novedosas variedades de cepas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un primer semestre positivo es el que están cerrando las viñas del país. Esto porque a pesar de tener una vendimia afectada por las lluvias, las exportaciones aún no se han visto afectadas e incluso, a mayo, se veía un repunte en los envíos de vinos embotellados, según Odepa.

“El incremento en volúmenes exportados en este caso fue de 4,3% respecto a lo exportado en igual mes del año anterior y se acumuló un crecimiento de 5,5% durante los cinco primeros meses del año”, destaca la agencia.

En el sector prevén que la segunda parte del año será mejor que lo registrado hasta ahora y que el mismo período del ejercicio anterior. En 2016 los envíos subieron 3,5% en volúmen y 0,8% en valor.

Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, dice que “vemos un segundo semestre positivo en exportaciones con crecimientos similares al primero, incluso con alzas cercanas al 10%, compartidos entre valor y volumen”.

En Santa Rita Estates, que reúne a las viñas Santa Rita, Carmen, Sur Andino, Doña Paula y la Distribuidora Santa Rita, comentaron que “el segundo semestre se avizora con más dinamismo y esperamos que sea más fuerte que la primera mitad del año”.

Estas mejores perspectivas están ligadas a que se espera que exista una mejora en los precios de venta.

Respecto a los mercados que se están explorando, en Vinos de Chile dicen que “en los próximos años, esperamos poder crecer con tasas de dos dígitos en China que hoy es el primer mercado para Chile; a tasas de 4% a 5% en Brasil, que está muy dinámico, y Canadá”.

También está en el foco retomar el crecimiento en Estados Unidos y consolidar presencia en Inglaterra.

Christian Blanco gerente comercial de Casa del Bosque, dice que para 2018 deberíamos ver un crecimiento considerable de nuestra operación en Latinoamérica, “principalmente en Brasil y México. Por otro lado, tenemos desafíos importantes de expansión en mercados como Japón y Corea del Sur para los próximos años, además de apostar por otros mercados de proyección como India”.

Más lanzamientos

En Concha y Toro están próximos a lanzar dos nuevos vinos de edición limitada -solo 1.800 botellas - que se suman al portafolio de la línea Marqués de Casa Concha: un chardonnay y un pinot noir del valle del Biobío, ambos cosecha 2016, que se caracterizan por su frescor, elegancia y equilibrada acidez.

En Santa Rita Estates, aseguran que “para el segundo semestre las novedades vendrán de la mano de nuestros espumantes”.

Sergio Subiaurre, director comercial de Villaseñor Wines, unidad que se caracteriza por tener alrededor de 16 cepas no tradicionales en producción, dice la segunda mitad del año lanzarán al mercado de exportaciones y nacional dos nuevas variedades: un malbec en calidad premiun y garnacha en calidad reserva.

Juan José Bouchón, gerente general viña Bouchón, dice que en línea con la apuesta por las cepas patrimoniales, “esperamos sacar a fin de año un ensamblaje blanco de las uvas semillón y país, que en su proceso de vinificación pasa un año en contacto con sus pieles, dentro de ánforas de greda”.


 

Negocio del pisco da un vuelco: Waqar toma delantera

Según el portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago, las cifras a nivel de exportación han dado un vuelco en el segmento del pisco, luego que Capel dejara el liderato y en su lugar se posicionara la Pisquera Tulahuén con su marca ultra premium Waqar.

Con una participación del mercado de 29,3% y una tasa de crecimiento del 74%, entre enero-mayo 2017 Waqar lidera las exportaciones de pisco, con 20.500 litros y un valor de US$ 287.389.

Hoy pisco Waqar exporta a más de 34 países y en el ámbito local su distribución es de norte a sur, a través, de venta directa en tiendas especializadas, restaurantes, hoteles y bares. El último mercado al que arribó fue Reino Unido, tras alcanzar una alianza con el distribuidor Identity Drinks Brands.

"Que Pisquera Tulahuén lidere las exportaciones de la categoría pisco es un verdadero orgullo para nosotros, ya que logramos que un producto premium como es Waqar, sea líder teniendo una alta recepción en el extranjero, y por otro lado, nos demuestra que el alto valor agregado de este tipo producto, sea el camino para las exportaciones chilenas", comenta Juan Carlos Ortúzar, gerente general de esa compañía.

Por otro lado, el SAG dio a conocer el Informe Ejecutivo sobre Producción de Vinos 2017, en el cual dio cuenta de la producción total en la vendimia, la que alcanzó 949,2 millones de litros, la que presentó una disminución de 6,4% respecto a la del año anterior. La producción destinada para pisco aumentó 11,6% respecto al año 2016.

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