Por Kharla Caniupán
Con más de un millón y medio de tarjetas registradas, de las cuales 600 mil están activas, Walmart enfrenta un nuevo desafío. Transformar la marca Presto en Lider Servicios Financieros. Pero eso no es todo, porque comenzaron a ofrecer un nuevo producto: Lider Mastercard.
El gerente de Walmart Servicios Financieros, Michel Awad, explica este nuevo paso: “Nosotros teníamos que evolucionar nuestra propuesta de valor para acercanos a la de Lider, de precios bajos todos los días. Por eso estamos evolucionando y la historia de Presto es lo que nos ha permitido lograr esto. Lo que hihicimos en una década, otros retailers lo obtuvieron en 30 años”.
La nueva Lider Mastercard, que se suma a la tarjeta Presto, ofrecerá un plástico nacional, internacional y uno preferente. Awad explica que todos los clientes tendrán la opción de migrar a este nuevo producto, pero quienes deseen conservar su tarjeta Presto podrán hacerlo.
-Una de las máximas de Walmart es atender al desatendido. ¿Cómo se relaciona esto con el nuevo paso?
-Con esto, estamos cumpliendo con atender al desatendido porque entregamos acceso al crédito a miles de familias para que puedan vivir mejor. Y con un nuevo producto que tiene las tasas para compras en cuotas y las comisiones más bajas del retail financiero local.
-¿Cómo está la salud de la cartera?
-El negocio está sano. Estamos con índices de pérdida de cartera cercanos al 10%. Y en ese sentido, la evolución ha sido consistentemente a la baja. Tenemos una cartera inclusiva que aborda todos los estratos socioeconómicos, pero con un nivel de riesgo absolutamente razonable a niveles de la industria.
-¿A que se debe esta baja?
-Ajustamos nuestras políticas de crédito, lo que se suma a muy buenos sistemas de credit scoring. Además, creamos nuestra propia empresa de cobranza.
-¿Cuánto esperan que crezca la cartera con esta nueva tarjeta?
-Hicimos un piloto en Concepción que fue extraordinario. Las compras fuera del supermercado aumentaron 100% y las compras dentro de Líder crecieron 49%. Realmente el resultado fue espectacular.
Por eso, a contar del primero de mayo migramos todas las sucursales a nivel nacional desde Presto a Lider Servicios Financieros, que son de 100 puntos de venta.
-¿Cuáles son las metas?
-Este mes esperamos colocar más de 50 mil tarjetas Lider Mastercard. A fin de año vamos a tener 500 mil plásticos y afines de 2015 más de un millón, siempre que se mantengan estos niveles de movimiento.
-¿Y cuánto podría crecer la cartera de colocaciones?
-Esperamos que aumente en dos dígitos los próximos tres años. Somos transversales , y tenemos un producto para cada segmento. Además, el acceso es muy amplio. Basta que un cliente demuestre una renta de $ 150.000 y tiene acceso a todos nuestros productos.
-¿Y las regulaciones? ¿Hicieron una limpieza de cartera previo a la Tasa Máxima?
-Lo hicimos mucho antes. Obviamente que la TMC va a desbancarizar a mucha gente. Eso es un dato, porque el negocio no da. Pero haremos todos los esfuerzos para seguir atendiendo a los segmentos emergentes.
-¿También marginaron clientes?
-Sí. Tuvimos que dejar una parte, pero marginal.
-¿Han analizado traspasar su negocio financiero a bancos?
-Vamos por un camino propio. No tenemos ninguna intención de alianza, vamos a continuar nuestro camino propio, que ha sido exitoso.
-¿Ven una oportunidad con la nueva TMC?
-Sí, porque van a quedar espacios de mercado no atendidos. Y ahí nos queremos posicionar. Y para eso hemos hecho todo un trabajo de tener todos los días los costos bajo.
Nosotros cambiamos en el 65% de nuestras sucursales, que estaban ubicadas detrás de las cajas en un espacio de 100 m2, y hoy estamos en el lineal de cajas, con 40 m2. Además, está todo operatizado y centralizado, lo que nos permite ir a un mercado emergente y cobrar la comisión más baja.
regulaciones
-¿Una base consolidada de deudas mejoraría el modelo de credit scoring?
-Una base consolidada de deudas, primero, viola los derechos del consumidor, que hoy es dueño de su información. Cualquier intento que se haga de deuda consolidada tiene que ser cliente a cliente y con su expresa autorización.
-¿Les afectó el congelamiento de los contratos y las comisiones?
-En nada porque de un tiempo a la fecha hemos bajado las comisiones.
-¿La nueva institucionalidad del Sernac es una oportunidad para avanzar?
-Creo en la autorregulación. Las empresas financieras tienen que ser responsables, cuidar su marca, cuidar sus clientes y tienen que autorregularse.
-¿Cómo preparan la implementación de la Circular Nº 40 de la SBIF?
-Estamos trabajando fuertemente en todos los frentes, en las sociedades que había que crear y el plan de adecuación que tiene que estar listo el 22 de julio.
-¿Y las tarjetas de prepago?
-Esperamos que la autoridad apruebe pronto las tarjetas de prepago para los emisores no bancarios, porque esa es la puerta de entrada para todos los segmentos emergentes para que nadie quede fuera de los servicios financieros de este país.