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Aerolínea GOL dejaría mercado chileno a partir de la segunda semana de agosto

La compañía ha experimentado una brusca caída en su tráfico desde Buenos Aires, operación de la cual dependen los vuelos hasta Santiago.

Por: | Publicado: Martes 28 de julio de 2009 a las 05:00 hrs.
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A sólo tres años de haber iniciado operaciones en Chile, la aerolínea de capitales brasileños GOL estaría preparando su salida del mercado local. Esto, porque la firma -que redujo significativamente sus servicios a Santiago, manteniendo sólo una frecuencia diaria a Sao Paulo, con escala en Buenos Aires-, habría decidido ajustar sus vuelos desde Argentina a Brasil (de los cuales dependen las operaciones a Santiago), afectando su continuidad en el país.

La información no ha sido oficializada por la línea aérea de bajo costo, pero los trabajadores locales ya conocerían la decisión de la empresa, que materializaría el 14 de agosto como la fecha del cierre de sus operaciones desde y hacia Santiago.

Recientemente, la firma informó una reestructuración de su maya aérea, por lo que suspendió la venta de pasajes por Internet desde Santiago a otros destinos, siendo este canal su único servicio de venta en el país.

Entre las razones de la suspensión, explicaron conocedores de la situación de la empresa, figuraría la brusca caída de la demanda de vuelos internacionales y sobre todo de Argentina, país en que se profundizó la desaceleración de la actividad aérea, producto del temor de los clientes a contraer la Influenza humana (AH1N1).

El presidente de la compañía, Constantino de Oliveira Jr., reconoció en una entrevista al medio brasileño Valor Económico que la ocupación de los vuelos provenientes del país trasandino ha caído a la mitad a raíz de la gripe.

Fuentes conocedoras del proceso agregaron que el personal que dejaría de trabajar en Chile no es considerable, pues la compañía no manejaba oficinas comerciales a nivel local y contaba sólo con personal de atención aeroportuaria.

Bajo ese escenario, no estaría definido si Varig, propiedad de GOL, mantendrá los vuelos de fin de semana que realiza a Sao Paulo.



Los cambios previos

Los ajustes de GOL se iniciaron tras la compra de Varig en 2008.

Así, a mediados del año pasado la empresa eliminó las conexiones internacionales que realizaba Varig desde Chile. “El RPK consolidado (ingreso por pasajero por kilómetro) cayó 14,9% en relación con 2008. Esto, en función de la suspensión prevista de todas las rutas de largo alcance que eran operadas por Varig:Paris, Frankfurt, Madrid y Londres, concentrándose en Latinoamérica con rutas a Buenos Aires, Colombia y Venezuela”, indicó la compañía en sus resultados a mayo.

Ya en agosto de 2008 GOL había suspendido la ruta Santiago-Sao Paulo y el 17 de junio pasado el tramo Santiago-Lima.



El éxito del modelo en Brasil

En el mercado explicaron que la situación de GOL en Chile es distinta a su operación doméstica, ya que los resultados de la firma no son los mismos dentro y fuera de Brasil. “GOL comenzó en Brasil, replicando el modelo de rutas de los autobuses, lo que implicó excelentes resultados que mantienen”, manifestó Ricardo Delpiano, analista aerocomercial.

Incluso, agregó “en Brasil han batido récords, con más de 100 mil pasajeros por día y factores de ocupación sobre 80%”.

Operadores del mercado, en tanto, dijeron que también a la aerolínea hay que reconocerle su aporte al cambio de modelo, introduciendo el concepto de bajo costo en ruta de corto alcance.

Precisaron que el ingreso de GOL fue un factor clave para que LAN aplicara este sistema. Sin embargo, advirtieron que su espectacular entrada al mercado local -donde operó hasta cinco frecuencias diarias a Brasil y un vuelo diario a Perú-, arrojaron márgenes por debajo de los estimados, lo que provocó una paulatina disminución de sus operaciones.

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