Aerolínea japonesa JAL se declara en quiebra
Se trata del sexto mayor proceso de este tipo en la historia de Japón después de la II Guerra Mundial.
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La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL),
la mayor de Asia, presentó hoy su declaración de quiebra ante un
tribunal de Tokio de acuerdo con la ley de Rehabilitación
Corporativa, informó la compañía.
Es la sexta mayor quiebra en la historia de Japón después de la
II Guerra Mundial y la más grave de una compañía no financiera
nipona, que obligará a JAL a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio.
La deuda de la compañía aérea hasta el 30 de septiembre era de
2,32 billones de yenes (17.805 millones de euros o US$ 25.592 millones), por encima de lo
estimado, informó Japan Airlines.
Tras conocerse la declaración de quiebra, el Gobierno japonés
emitió un comunicado en el que compromete "el necesario apoyo" para
JAL y le pide que mejore su base financiera y su rendimiento
empresarial.
El Ejecutivo presentará hoy mismo su plan de reestructuración a
tres años para JAL, con el objetivo de que la compañía aérea no
interrumpa sus operaciones y retorne a los beneficios en el año
fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013.
Plan de saneamiento
Según Kyodo, ese plan incluye el recorte de 15.000 empleos, casi
un tercio de la plantilla, y una fuerte reducción del tamaño de una
aerolínea que estaba sobredimensionada.
La aerolínea anunció además la dimisión del presidente de la
aerolínea, Haruka Nishimatsu, quien será sustituido por el fundador
de la corporación Kyocera, el veterano empresario Kazuo Inamori.
La declaración de quiebra de JAL, que incluye a sus dos filiales,
Japan Airlines International y JAL Capital, se acoge a la ley
japonesa de Rehabilitación Corporativa, similar al "Capítulo 11" de
la ley de bancarrotas de Estados Unidos.
Esta norma protege a la compañía temporalmente de sus acreedores
y ofrece tiempo para una reestructuración que dé lugar a una firma
con menos deuda y de menor tamaño.
El plan para reflotar JAL está a cargo de un fondo paraestatal,
conocido como ETIC, que inyectará a la aerolínea 300.000 millones de
yenes (2.290 millones de euros o US$ 3.292 millones), informó la compañía.
Además, el ETIC se encargará de gestionar una línea de crédito
con el Banco de Desarrollo de Japón y varios bancos privados por
valor de 600.000 millones de yenes (4.580 millones de euros o US$ 6.583 millones)).
Para contribuir a reflotar el grupo, los bancos acreedores
condonarán a JAL un total de 358.500 millones de yenes (2.744
millones de euros o US$ 3.944 millones) de su deuda, mientras que 44.000 millones de
yenes (337 millones de euros o US$ 484 millones) facilitados por el Banco de Desarrollo
de Japón serán cubiertos con fondos públicos.