Empresas

AFP alertaron en 2010 a directorio de La Polar por elevados riesgos crediticios

Según las administradoras, desde hace más de un año que sostenían reuniones con ejecutivos de la empresa para alertar sobre los problemas de la cartera...

Por: | Publicado: Sábado 25 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena


Una gran preocupación por las políticas crediticias de la empresa, el manejo del riesgo de la cartera de clientes y por el gobierno corporativo de la empresa, es lo que venían manifestando las AFP desde abril de 2010. Reiteradas reuniones con los ejecutivos y directores de la compañía, así como con los directores designados por las gestoras, son los movimientos realizados por éstas con antelación al descalabro financiero de La Polar.

Eso es lo que se desprende de las respuestas que enviaron a la Superintendencia de Pensiones, tras el oficio que les enviara el pasado 9 de junio, tras conocerse el hecho esencial de la multitienda. De hecho, ese mismo día enviaron al presidente de La Polar -en ese momento Pablo Alcalde- una solicitud para convocar a una junta extraordinaria de accionistas para explicar la situación.

En abril de 2010 ya los miembros del directorio de las AFP, así como los ejecutivos, se reunieron “con los señores Gana y Alcalde, para manifestar su preocupación por las políticas de riesgo de crédito y de gobierno corporativo de la compañía”, lo que fue ratificado en la última elección de directorio de la empresa, señala una de las respuestas al oficio 13869 del regulador del sector.

Las administradoras advirtieron que al tercer trimestre de 2010 “observamos un aumento significativo a UF 4,7 millones en el vencimiento de colocaciones a 90 días, por lo que en nuestra opinión se requería un aumento de capital”.

En otra de las respuestas, se explica que en la última elección de candidatos a directores de La Polar, las AFP manifestaron una especial preocupación. Tras la deginación, miembros de las AFP se reunieron con “los señores Martín Costabal y Luis Hernán Paúl, con objeto de reforzar la idea de la importancia de fortalecer las políticas de riesgo crediticio y de gobierno corporativo de La Polar”. “Una vez que tomamos conocimiento de la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, intentamos varias veces, sin resultado, agendar reuniones con La Polar”, señala la respuesta de una AFP.



Carta al directorio


El mismo 9 de junio, las 6 AFP, en calidad de accionistas del 24% de La Polar, enviaron una carta a pablo Acalde, solicitando se cite a una junta extraordinaria para informar sobre los antecedentes relativos al hecho esencial de ese día. 
La carta, firmada por Cristián Rodríguez, (Habitat), Rodrigo Peña (Provida), y Pedro Orueta (Capital), pide que en la cita se entregue información sobre los “controles que ha tenido la compañía sobre la gestión de los riesgos asociados a las carteras de crédito, informes, decisiones y labores realizadas por el Comité de Directores y el Directorio sobre esta materia, incluyendo las de los auditores internos y externos, durante los últimos 6 años”.

Al respecto, solicita los informes de administración emitidos por la auditora externa en los últimos 6 años, y que los socios de PwC asistan a esta junta extraordinaria, “para que respondan a las consultas pertinentes de los accionistas”.

Lo más leído