AFP peruanas evalúan nuevas inversiones en Chile tras ingresar a propiedad de LAN
La entrada de capitales peruanos a la aerolínea chilena fue vista como una buena señal para los planes de LAN en Perú y también para estrechar las relaciones de ambos países.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 1 de marzo de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
E. Maldonado / M.Gutiérrez
El remate el jueves pasado del 6,44% de LAN permitió que ingresaran unos US$ 125 millones en nuevos capitales extranjeros a Chile, destacando dentro de esto la llegada de la peruana AFP Integra, ligada a ING.
Si bien las inversiones peruanas en Chile han llamado la atención en el último año, de la mano del grupo Brescia y el interés de otros como Graña y Montero, tras el arribo de la AFP se proyecta que se intensificará el interés de los capitales privados de ese país por llegar a Chile. Incluso, representantes empresariales aseguran que las administradoras de fondos de pensiones de Perú arremeterán en otros sectores.
El presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Perú-Chile, Juan Francisco Raffo, aseguró que "definitivamente van a ir ingresando las AFP".
Coincidió con lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, quien sostuvo que cuando una inicia inversiones en algún sector "el resto va a querer continuar". Aseguró que otras AFP tienen interés en invertir en Chile, aunque no reveló sus nombres.
A la vez, el presidente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Jorge Sumalavia, señaló que "las AFP necesitan invertir en compañías que tengan buen retorno y de la calidad de LAN". Añadió que "también es oportuno pensar que una parte de LAN, que tiene LAN Perú, es propiedad de las AFP peruanas y es parte de los peruanos y por qué no comprar más".
Según el gerente general de LarrainVial Perú, Felipe Barclay, el arribo de Brescia puede generar un punto de inflexión, que permita el aterrizaje de más inversionistas a Chile. Hasta ahora, precisó Barclay, las AFP están mostrando mayor interés en buscar oportunidades en compañías rentables. El socio de Ernst&Young, Fernando Zavala, también coincidió en que las AFP peruanas se suman a la lista de potenciales inversionistas en Chile.
Los representantes de las entidades bilaterales concordaron en señalar que la minería y la pesca serán las áreas de interés para futuras inversiones peruanas en Chile. De hecho, los Brescia han manifestado su interés en la salmonicultura.
La señal comercial y política
Raffo celebró que LAN haya internacionalizado su capital, pues dijo que era uno de los postulados del consejo que preside. Indicó que la futura apertura de LAN en la bolsa de Lima "la hará una empresa más cercana a Perú".
Sumalavia, en tanto, indicó que "es cierto que LAN necesita más competencia en Perú. Esta compra ayuda a bajar las tensiones que siempre son explotadas por gente que tiene otros intereses".
Respecto de si es un avance en la relación de los países, el ingreso de capitales peruanos a la aerolínea a través de la compra de acciones del presidente electo Sebastián Piñera, Fisher comentó que, "si se quiere ver como una señal, es una magnífica, pero a nivel empresarial no creo que esa haya sido la intención. No obstante, las casualidades no existen. Es muy buena coincidencia en todo caso. Esto hace mucho para las relaciones bilaterales".
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía persigue lavado de activos contra Clark por arista Azul Azul
Según el Ministerio Público, los dineros utilizados para financiar la compra se originaron en delitos al interior de los fondos de la AGF, mientras que se habría intentado vender el control de “la U” y distanciar las acciones de acreedores.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando después de un año histórico, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026. Besalco también echó mano de su histórica pila de efectivo y consumió unos $ 65 mil millones durante el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok