Empresas

AFP reaccionan con dureza y no descartan iniciar acciones legales para defender fondos

Habitat, Provida y Cuprum evalúan información para perseguir responsabilidades de administración anterior y actual, entre otros.

Por: | Publicado: Viernes 10 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con firmeza reaccionaron ayer las AFP tras conocer la nueva situación patrimonial de La Polar, firma en la que tienen el 24% de la propiedad. Preocupación, molestia e indignacion fueron los calificativos empleados. Más aún, la situación está bajo evaluación por lo que no se descartan acciones legales.

AFP Habitat recibió la noticia “con preopcupación y molestia por las razones esgrimidas y por el impacto que ésto produce en la fe pública depositada en esta empresa, ya que los inversionistas confiamos en que los estados financieros publicados y auditados reflejan la situación real de las compañías”.

Desde la entidad presidida por Juan Antonio Guzmán afirmaron que recabarán los antecedentes sobre la situación “para determinar la responsabilidad que le cabe a la administración, a los directores anteriores y a los auditores y en base a ello definir las acciones legales a tomar en el mejor interés de los fondos de pensiones que administramos”.

Desde AFP Provida se destacó la especial preocupación “por el buen funcionamiento de los gobiernos corporativos de las empresas en que invierte, así como la transparencia que éstas deben tener para con el mercado financiero y sus accionistas. Es por ello que expresamos nuestra indignación y preocupación por los hechos hoy informados”.

Junto con precisar que las pérdidas producto de la caída de la acción fueron muy acotadas, la administradora encabezada por Joaquín Vial informó que está evaluando las alternativas a seguir “tanto en el ámbito económico como en el de las implicancias legales, de quienes pudieren resultar responsables. Todo ello con el propósito de evitar daños patrimoniales de los fondos bajo nuestra administración”.

De igual modo, el gerente general AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, precisó que se encuentran analizando los antecedentes para adoptar las acciones administrativas y judiciales que correspondan para resguardar debidamente el interés de los afiliados. “Estas acciones pueden comprender a directores, administradores, auditores externos, clasificadores de riesgo y a cualquiera que pueda haber tenido responsabilidad en esta situación”, sostuvo. También precisó que la caída de las acciones de La Polar “tuvo un efecto muy acotado en nuestro portafolio”, más que compensado por alza en los mercados internacionales.

Lo más leído