Airbus redujo 42% número pedidos netos en 2008
Para el presente año, el presidente de la compañía prevé una nueva contracción de la demanda, debido a la crisis económica.
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Airbus logró en el pasado
ejercicio 777 pedidos netos, lo que supone una reducción del 42% respecto a los 1.341 conseguidos en 2007, un año "récord"
para el fabricante aeronáutico europeo, con un volumen de pedidos
brutos que superó incluso al de 2005.
El presidente de Airbus, Tom Enders, indicó hoy en rueda de
prensa que el valor de dichos pedidos asciende a US$ 100.000 millones a precios de catálogo, lo
que equivale a una cuota del 54% del mercado de aviones de
más de 100 plazas.
En 2008, Airbus recibió un total de 900 pedidos, de los que han
sido anulados 123, mientras que durante el ejercicio precedente, los
pedidos brutos alcanzaron la cifra de 1.458, de los cuales 117
fueron anulados.
Para el presente año, Enders prevé una nueva contracción de la
demanda, debido a la crisis económica, y anticipó que en 2009 el
volumen de pedidos podría oscilar entre 300 y 400 unidades, aunque
recalcó que es muy difícil hacer estimaciones en la actual
situación.
De esta forma, el número de entregas superaría en 2009 al de
pedidos, ya que tampoco se espera alcanzar el mismo número de
entregas que en 2008, año que marcó un nuevo récord con 483
unidades, 30 más que en 2007.
No obstante, según Enders, el objetivo de la compañía en cuanto a
las entregas es acercarse en 2009 a las cifras del año pasado, a
pesar de que "sabemos que será un año muy complicado para la
industria aeronáutica". Durante este ejercicio, Airbus espera
entregar diez unidades del modelo A380.
De las 483 entregas, 386 aviones correspondieron a los modelos
A318, A319, A320 y A321, 85 a los modelos A330 y A340, y doce al
modelo A380, en cuyo caso hay que tener en cuenta que cada unidad de
este gigante genera una carga de trabajo que equivale a la de ocho
aparatos A320, destacó.
En cuanto a los pedidos, incluidas cinco cancelaciones que se
produjeron a posteriori, 472 correspondieron a la familia A320, 301
a aviones A330, A340/350 y nueve al modelo A380.
De esta forma, Airbus incrementó su cartera de pedidos pendientes
a un nuevo máximo de 3.715 aviones al cierre de 2008.
De ellos, 478 corresponden al nuevo modelo A350XWB, recientemente
lanzado, solicitado por 29 clientes, lo que le convierte en el avión
de venta más rápida en la historia de aviación.
A pesar del retroceso de la demanda previsto para 2009, Enders
confió en que Airbus podrá mantener los mismos niveles de producción
que durante el pasado ejercicio, para lo que seguirá de cerca lo que
pasa en el mercado, la situación de los clientes y sus posibilidades
de financiación, porque "los aparatos producidos tienen que ser
entregados".
Ante la falta de financiación a la que se enfrentan muchas
compañías aéreas, indicó que, por un lado, Airbus puede demorar las
entregas, y por otro, auguró que habrá más créditos que en 2008, que
se canalizarán a través de la Agencia Europea de Financiación de
Exportaciones.