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América Móvil eleva ganancias en 23,6%

La telefónica, propiedad de Carlos Slim y matriz de la operadora Claro, obtuvo utilidades por US$2.921 millones en el primer semestre.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2009 a las 10:17 hrs.
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La telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y matriz de la operadora Claro, obtuvo ganancias por cerca de US$2.921 millones en el primer semestre de este año, un 23,6% mayor respecto a los mismos meses de 2008.

En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil precisó que entre enero y junio de 2009 obtuvo ingresos totales por alrededor de US$ 14.124 millones, un 13,2% superior a lo obtenido en el mismo ejercicio del año anterior.

El ingreso antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) entre enero y junio se ubicó en unos US$5.839 millones, lo que supuso un incremento de 13,2% respecto al beneficio operativo en los primeros seis meses de 2008.

La ganancia neta en el segundo trimestre ascendió a US$1.692 millones, mientras que las ventas totales sumaron US$7.068 millones, lo que significó incrementos del 27,5% y 11,2%, respectivamente, en relación al mismo período de 2008.

El EBITDA se ubicó en US$2.957 millones, cifra 13,4% mayor a los mismos meses del año anterior.

"América Móvil permanece financieramente sólida", indicó la compañía y añadió que la industria "ha experimentado una pérdida de dinamismo en cuanto a crecimiento de suscriptores".

Al cierre de junio de este año, la deuda total de América Móvil ascendió a US$8.721 millones, cifra inferior en un 17,7% comparada con los US$10.599 millones al cierre de diciembre de 2008.

De esta cifra el 88,9% es deuda de largo plazo y el resto de corto plazo.

Durante el segundo trimestre la empresa realizó inversiones por US$1.398 millones, más otros US$781 millones para la recompra de sus propias acciones y pago de dividendos a sus accionistas.

América Móvil precisó que al cierre de junio pasado alcanzó una cifra de abonados de 190,3 millones de teléfonos celulares en los países latinoamericanos en que opera, además de 3,8 millones de líneas fijas (en Centroamérica y el Caribe), que suman 194,1 millones de líneas, cifra 14,7 por ciento más que en junio de 2008.

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