Empresas

Angelini realiza fuerte crítica por cuota de pesca de jurel para el año 2011

Además, el empresario aseguró que la demanda de Perú ante La Haya genera incertidumbre en el sector pesquero de la zona norte.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Silvia Véliz



Una fuerte crítica realizó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, a la nueva cuota para la pesca de jurel para el año 2011.

La autoridad determinó para este ejercicio una reducción superior al 70% en la especie, de dicha cantidad, el 85% se le asigna a las empresas de la zona centro-sur y el 15% restante a las del norte del país.

Considerando lo anterior, Angelini señaló que esto representa un “grave problema” en el norte, ya que la cuota es “sustancialmente inferior al promedio capturado en los últimos años. Esperamos que los racionamientos técnicos prevalezcan y, en definitiva, se pueda normalizar esta cuota a los niveles históricos que son plenamente factibles de capturar, en armonía con la sustentabilidad de esta especie”.

Asimismo, el directivo aseguró que se mantiene la incertidumbre generada por la demanda arbitral presentada por Perú ante el Tribunal de La Haya, con el fin de modificar los límites marítimos con Chile.

En tal sentido precisó en la memoria anual de la compañía que “cualquier modificación afectará a la industria, pues esta zona representa una gran riqueza marina y ha sido una de las áreas de pesca más gravitantes para nuestra flota y que ha aportado valor y trabajo a las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá”.



Desafíos energéticos


Respecto de los desafíos energéticos que vive el país, Angelini manifestó que es un tema que sigue estando de manera permanente en la agenda nacional “y, por supuesto, en las labores de la compañía. Siempre lo hemos dicho, estamos involucrados en el desafío de contar con la energía que requiere nuestro desarrollo. Es la enorme tarea de ayudar a tener energía abundante, segura, de diversas fuentes; que permita darle competitividad a las actividades productivas de Chile”.

En esa línea destacó la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de la Unidad 5 de Guacolda y del proyecto de carbón Minera Isla Riesco.

“Cabe reflexionar que Chile importa el 75% de su energía. Por ello, no podemos dejar de utilizar la poca riqueza con que contamos en esta materia, específicamente en lo relativo a fuentes más tradicionales como petróleo, gas y carbón”, sentenció el directivo.

Lo más leído