Natalia Saavedra M.
Tranquilo está Roberto Angelini, pese a los cambios que están ocurriendo en el negocio de la distribución de combustibles. Hace unos días hizo su ingreso el grupo Luksic -con la compra de Shell-, mientras Copec afina la venta de Terpel Chile.
“En general, este es un mercado muy competitivo y la demostración de eso es la entrada de estos nuevos actores y eso es bueno”, señaló el empresario.
El controlador de Copec agregó que “en todo mercado competitivo la entrada de nuevos actores es una inyección de nuevas energías”, añadiendo que son avances positivos “para el mercado, el país y el consumidor”.
Frente al ingreso de los Luksic, el presidente de la petrolera, dijo que “por supuesto que es muy bueno” .
Agregó que el de los combustible “es un mercado abierto libre” y que le parece positivo que nuevos actores y grupos empresariles arriben a él, sobre todo si son chilenos.
En relación al desafío de que los Luksic se integren al negocio retail de la distribución, Angelini desestimó que sea un sector complicado. “Es un negocio de retail como todos”, indicó.
Terpel
Pese a que no quiso referirse al proceso de venta de Terpel en Chile, Angelini aseguró que “Copec continúa con sus planes de inversión y una trayectoria de 75 años que la avala”.
Cabe recordar que dentro de los próximos 30 días, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dará a conocer su opinión sobre la venta de los activos de Terpel y definirá si los dos años planteados por Copec para ello, como tope, son adecuados.
Los plazos podrían ser más expeditos, ya que la misma empresa señaló al TDLC que la venta de Shell podía derivar la atención de posibles interesados.
“Viva Leer”
Las declaraciones del empresario fueron hechas en el marco del lanzamiento del programa “Viva Leer”, que Copec trabaja junto a la Fundación la Fuente y que tiene tres plataformas (web, bibliotecas y voluntariado) que pretenden incentivar la lectura.