Empresas

Anglo American revela los planes de desarrollo de yacimientos de ex Disputada de Las Condes

Mientras Chagres se encuentra en fase de prefactibilidad, en El Soldado buscan recursos adicionales.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anglo American reveló ayer los planes de desarrollo y proyecciones para los yacimientos de ex Disputada, activo por el que hace algunos días se abrió una fuerte disputa legal con Codelco tras la venta del 24,5% a Mitsubushi que concretó la minera británica.

En medio de una discusión que incluso llegó a la esfera política, Anglo detalló ayer que se encuentra ampliando la base de datos geológica en los yacimientos Los Sulfatos y San Enrique Monolito, contiguos a la mina Los Bronces, principal activo de Anglo en el país y parte de ex Disputada.

“En la medida que sean confirmadas sus reservas, pueden dar pie a ampliaciones futuras”, puntualizó el presidente ejecutivo de Anglo, Miguel Ángel Durán.

En el caso de Los Sulfatos, la empresa acaba de terminar un túnel de 8 kilómetros -que requirió una inversión superior a los US$100 millones- que les da la posibilidad de avanzar más aceleradamente en la campaña de sondajes. El proceso ha sido lento debido a que los accesos son complicados, razón por la cual sólo han podido realizar trabajos durante la época estival. La ley de este yacimiento hoy es de 0,46%, pero “tiene un potencial de crecimiento en volumen muy grande”, aseguró el presidente del Consejo Minero, que recientemente suspendió sus funciones tras la disputa legal que Anglo tiene con Codelco por la opción de la estatal por el 49% de Anglo Sur.

La etapa que sigue es, a través del nuevo túnel, explorar todos accesos para llegar a los sectores que se deben investigar. En San Enrique Monolito la empresa también se encuentra en campaña de sondaje. “Aquí no se requerirá túnel; se puede trabajar desde la superficie”, detalló.

Según Durán, Los Bronces, tiene hoy una ley del 1% y su vida útil es a 2044, donde la ley media será entorno al 0,6%. En cambio, en San Enrique de Monolito, si bien “las leyes nominales son 0,8%, si se las lleva a un plan de desarrollo podría ser que sea equivalente a Los Bronces hoy”.
El presidente ejecutivo de Anglo explicó que en la división Chagres se encuentran en fase de prefactibilidad y que esperan pasar durante el próximo año a la siguiente etapa, es decir, a los estudios de factibilidad, lo que continuaría parte de 2013.

“Si todo va bien, comenzaríamos a mediados de 2013 la ejecución del proyecto así, en algún mes de 2015 podríamos aumentar su capacidad más o menos un tercio”, detalló Durán. O sea, pasar de 600 mil a 800 mil toneladas de concentrado.

El Soldado


Una campaña de sondaje se encuentra en marcha en el terreno correspondiente a la división El Soldado de Anglo American. Durán explicó que la idea es encontrar recursos adicionales.

“Hoy tiene una capacidad nominal entre 60 mil a 70 mil toneladas de cobre fino y, eventualmente -aún no lo estamos haciendo- podría tener recursos para ir a 90 mil ó 100 mil toneladas al año”, indicó, recalcando que aún no hay un estudio formal al respecto.

Cabe recordar que recientemente se extendió su vida útil hasta 2036, aproximadamente.

Nueva producción


Ayer Anglo American anunció la entrega de la primera producción de cobre de su proyecto de expansión Los Bronces. “Tenemos por delante un período de aumento de producción de 12 meses hasta alcanzar el nivel pleno. Al cabo de este tiempo aumentaremos la producción de 61.000 toneladas a 148.000 toneladas diarias de mineral”, dijo John Mackenzie, CEO de la Unidad de Negocios Cobre de Anglo American.

Lo más leído