Anglo American Sur, el antes y el después de Disputada de las Condes
Si Codelco ejerce la opción de compra, formará parte de uno de los yacimientos más ricos del mundo.
- T+
- T-
De ser una compañía más del montón, con una producción menor, la Ex Disputada de Las Condes pasó en las últimas décadas a formar parte de un distrito minero que hoy por hoy es uno de los más ricos del mundo y que, si todo marcha como se espera, en enero formará parte de los activos de la estatal Codelco.
Anglo American Chile opera desde el año 2001 el yacimiento Los Bronces (a través de Anglo Sur), tras una larga historia que data del año 1862, cuando fue descubierto.
La operación a través de la cual la transnacional se hizo de estos activos mineros -en esos momentos en manos de Exxon Minerals- involucró
US$ 1.300 millones, en una época en que el precio del cobre estaba en los 70,58 centavos de dólar la libra.
Antes de eso, Disputada contaba con una producción cercana a las 250 mil toneladas de cobre fino al año. Pero con el paso del tiempo se han ido dimensionando las reales potencialidades de Anglo Sur, ya que en una etapa inicial los modelos geológicos existentes no hacían suponer que habían grandes recursos.
La riqueza de los activos
Actualmente la compañía anglo-sudafricana está terminando de poner en marcha un proceso de ampliación que llevará a Los Bronces a producir 490 mil toneladas de cobre a partir del próximo año. Esto representó unos US$ 2.400 millones de inversión.
Además la firma tiene otros dos proyectos en el distrito que podrían más que duplicar las cifras de producción en el mediano plazo.
Se trata de dos yacimientos que fueron prospectados el año 2009: Los Sulfatos y San Enrique Monolito, que en conjunto agrupan recursos inferidos por 2.100 millones de toneladas, con leyes que oscilan entre 1,46% y 0,81% de cobre, respectivamente, a lo que se suma un 0,02% de molibdeno para ambos yacimientos. Esas leyes hacen ampliamente rentable la materialización de estas iniciativas. De hecho, sólo por Sulfatos, el análisis que hacen varios expertos es que podría alcanzar fácilmente una producción anual en torno a las 300 mil toneladas de cobre fino, por lo que es calificado por sí sólo como un proyecto de gran magnitud.
Por eso, se habla de innumerables sinergias que podría aprovechar Codelco, con su División Andina, que forma parte del mismo distrito minero.