Antofagasta plc –a través de su subsidiaria Antofagasta Minerals- firmó un acuerdo con la minera canadiense Duluth Metals Limited para acceder hasta el 65% del proyecto de cobre y níquel Nokomis, ubicado al noreste del estado de Minnesota, en Estados Unidos.
Mediante este acuerdo, Antofagasta adquiere inicialmente el 40% del proyecto Nokomis, comprometiéndose a invertir un total de US$130 millones -en un periodo de tres años- para realizar exploraciones adicionales y financiar el estudio de factibilidad.
Posteriormente, una vez completados los estudios de factibilidad y viabilidad financiera, Antofagasta podrá mantener su opción de adquirir un 25% adicional del proyecto (completando un 65% de la propiedad).
La alianza contempla además la compra del 7% de la minera canadiense por parte de la compañía de capitales chilenos. De esta forma, Antofagasta plc suscribirá 6 millones de nuevas acciones ordinarias de Duluth Metals, a través de una colocación privada de aproximadamente US$ 11,5 millones.
Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, afirmó que "esta transacción va en línea con nuestra estrategia de búsqueda y adquisición de recursos mineros de alta calidad a objeto de seguir mejorando nuestras perspectivas de crecimiento de largo plazo".
Nokomis es un depósito de minerales base y preciosos con potencial de clase mundial que, de acuerdo a los estudios publicados recientemente, contiene recursos estimados de 550 millones de toneladas indicadas y 274 millones inferidas, con una ley promedio de cobre de aproximadamente combinada de cobre de 0,6 % y un promedio de ley de cobre equivalente de aproximadamente 1,5 %, considerando los contenidos de níquel, platino, paladio y oro.