Aprueban plan regulador que integrará 6 mil has para vivienda
Según el Ministerio de Vivienda, esto garantizará la disponibilidad de suelo para viviendas sociales y áreas verdes.
- T+
- T-
En medio de una acalorada sesión del Consejo Regional del Gobierno de Santiago, se aprobó ayer las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100).
Pese a que se auguraba una votación estrecha, finalmente se aprobó con mayoría de 17 votos, contra ocho en contra y una abstención. Además de los 12 representantes de la Alianza, se sumaron esta vez los tres presentantes del PPD y dos de la DC.
Las modificaciones al plan regulador permitirán integrar al área urbana de la ciudad 9.823 hectáreas (has), las que hoy son terrenos rurales de baja densidad habitacional. Además, se reconvertirán 795 hectáreas que ya están dentro del radio urbano, pero bajo suelo industrial. Estos serán destinados a la construcción de viviendas, viviendas sociales, áreas verdes y servicios.
La seremi de Vivienda, Marisol Rojas, explicó que esto se hace pensando en el crecimiento que tendrá la población a 2030, donde se agregarán 1,6 millones de habitantes.
Críticas cruzadas
La sesión -que duró más de dos horas y media- partió con discusiones verbales entre algunos consejeros y gente del público, entre representantes de comités de allegados y de organizaciones ciudadanas.
El intendente Fernando Echeverría valoró la aprobación de la medida. “Aquí han ganado las 200 mil familias que no tienen casa en Santiago”, señaló y agregó que esto no soluciona el problema de vivienda, por lo que se seguirá trabajando.
Durante la discusión, Echeverría fue encarado por posibles conflictos de interés.“No tengo ningún interés directo ni indirecto en los terrenos involucrados”, aseguró.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que es la primera vez que un plan regulador asegura suelo para viviendas sociales.