Empresas

Arauco mira opciones en Colombia y ve difícil desarrollar negocio en México

El ejecutivo adelanta que este año llegarán a una capacidad instalada de cogeneración eléctrica de 640 MW. Hoy venden 180 MW al sistema.

Por: | Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado



Segunda en producción de celulosa a nivel mundial, Arauco se define como una compañía que siempre está mirando opciones de inversión fuera Chile. Hace pocos días inauguró la planta Montes del Plata, en Uruguay, la que en conjunto con la sueco-finlandesa Stora Enzo planea estar operativa en abril de 2013.

“Sabemos que nuestra ventaja competitiva está en Latinoamérica”, destaca el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber. De ahí, sostiene, que la firma siempre está recibiendo ofertas con oportunidades de negocios fuera del país, lugares donde podría replicar el modelo que aplica a nivel local. “Nosotros tenemos convicción y vocación en el negocio forestal. En plantar árboles, utilizar de manera muy eficiente lo que ese bosque produce en distintos tipos de industria y transformaciones. Esa forma de hacer empresa buscamos replicarlo en los otros países”, detalla. 
“Hemos mirado Colombia”, reconoce el ejecutivo y aunque recuerda que también se ha hablado de México, advierte que “tiene un problema de tenencia de tierras” que hace más difícil desarrollar este tipo de negocios en ese país.

De todos modos asegura que en vista de los proyectos que ya están en curso, no están con la necesidad de realizar inversiones. “No se trata de crecer por crecer. Estamos con un fuerte énfasis en mejorar nuestros procesos, excelencia operación e innovación, etc.”. 



Error en el análisis 


Respecto a la exclusión de medidas para el sector forestal en la agenda de Impulso Competitivo, Kimber dice que “lamentablemente” las autoridades creen que en la industria “hay tres o cuatro empresas que son muy exitosas”, lo que los lleva a pensar que no es mucho lo que se tiene que hacer. Sin embargo, recalca que hay todo un mundo en las pequeñas y medianas empresas que no tuvo la oportunidad de seguir creciendo y que necesitan apoyo regulatorio. Tampoco elude la responsabilidad de las grandes empresas del sector y cuenta como Arauco se reúne con firmas más pequeñas para acompañarlas en su desarrollo.

A nivel internacional, Kimber asegura que están viendo una economía “activa” en Asia, Europa y Latinoamérica. En el caso de Estados Unidos, explica que desde un punto de vista de la demanda aún no es atractivo, aunque proyecta que la recuperación hacia un punto de equilibrio anualizado se dará el primer semestre de 2013, lo que indica que el próximo año no será malo en términos de volúmenes.



Energía 


Las plantas de Arauco utilizan desde hace varios años cogeneración eléctrica para abastecerse. Este año, adelanta el ejecutivo, van a estar con una capacidad instalada de 640 MW. Actualmente son excedentarios, ya que tienen una capacidad de 550 MW, lo que les permite vender unos 180 MW al sistema.

Respecto al proyecto para ampliar la producción en la planta de Valdivia, Kimber asegura que la empresa seguirá adelante a través de la institucionalidad ambiental.

Lo más leído