Empresas
Armas impulsa plan de expansión en regiones
Gerente general corporativo explica que este año desarrollarán cerca de 20 proyectos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Andrés Pozo B.
Un ambicioso plan de crecimiento está desarrollando la inmobiliaria Armas. Una de sus metas: crecer y lograr cobertura en todas las regiones entre 2012 y 2013.
Para eso, la empresa de la familia Armas viene desarrollando un plan estratégico a largo plazo, el que este año la llevará a desarrollar cerca de 20 proyectos, con una inversión de US$ 132 millones.
Según el gerente general corporativo, Cristián Armas, la inmobiliaria viene trabajando hace un par de años en su crecimiento. Pasaron de construir en la zona oriente a otros segmentos emergentes en Santiago y en regiones, además de desarrollar el segmento de oficinas.
“Nosotros pasamos de construir en La Reina, Las Condes y Ñuñoa, a abrirnos a diferentes comunas como el centro (de Santiago), Independencia y La Cisterna, donde gente de clase media está empezando a entrar”, dice.
Crecimiento en regiones
Cuando vino la crisis económica, la empresa se rearmó. Constituyó un directorio profesional y hoy está preparándose para informar a la SVS sus estados financieros. La idea es poder emitir bonos para continuar con el crecimiento, tomando posesiones en terrenos.
En regiones, ya tienen proyectos en Talca, Curicó y La Serena y analizan otros en distintas ciudades.
Además, mientras se reestructuraban, la inmobiliaria salió a adquirir tierras. Hoy tiene opciones de lugares para desarrollar cerca de 40 proyectos.
“Viene el crecimiento en regiones. Tenemos un plan estratégico a 10 años, donde deberíamos ir tomando posesiones en distintas regiones, para tener cobertura en todas a fines de 2012 o en 2013”, dice Armas.
Cambios en el mercado
Según Armas, viene una etapa de crecimiento en el sector inmobiliario. Además, señala que el consumidor se ha sofisticado en los últimos años. Antes elegía sólo por precio, “hoy quiere que su vivienda tenga una identidad personal”.
Por eso, explica, cada proyecto que lanzan tiene que tener una ventaja competitiva evidente, que en algunos casos es el precio y en otras tiene que ver con la ubicación o la sofisticación del proyecto.
Por eso, dice, los proyectos que lanzan funcionan bien a nivel de ventas. En uno de sus proyectos emblemáticos, por ejemplo, Armas Capital en Las Condes, en la torre de oficinas tienen cerca del 70% vendido y, en la de departamentos, cerca del 20%.