Empresas

Aumenta velocidad de venta de viviendas: stock es 32% más bajo que peak de 2007

Inmobiliarias estiman que stock se mantendrá, pero aumentarán precios por alza en costos.

Por: | Publicado: Lunes 13 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrés Pozo B.




Es el indicador clave que miran las inmobiliarias para decidirse a iniciar o no un proyecto inmobiliario y está en uno de sus mejores momentos.

Según las últimas estadísticas del rubro, la velocidad de venta del stock de viviendas está alcanzando buenos niveles y seguirá mejorando.

Esto, principalmente, por una recuperación rápida de la demanda, frente a una más pausada de la oferta. El stock de viviendas, por ejemplo, está un 32% más bajo que el peak que se tuvo en 2007.

“Se ha confirmado el inicio de un ciclo positivo para las inmobiliarias y la construcción”, explica el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo. La consultora realiza períodicamente el estudio Panorama Inmobiliario, donde revisa la situación del sector.

Según los indicadores que se manejan, la oferta existente se ubica en torno a 37 mil unidades y se agotaría -si no ingresara ningún proyecto nuevo- en 16,8 meses, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“Los niveles de stock están muy bajos en relación a niveles históricos”, agrega Izquierdo, quien visualiza que están las condiciones para que éstos sigan mejorando: hay buenas perspectivas económicas, generación de empleo y la oferta aún no se recupera con fuerza.



Casas versus departamentos


Los segmentos de casas en sectores altos son los que muestran mejores velocidades de venta.

“El stock en casas es un 57% más bajo que el peak que se logró a finales de 2007”, agrega Izquierdo, quien explica que tener una velocidad de venta bajo 10 meses es bueno y, bajo 8, muy bueno. Actualmente está en 8,2 meses para este segmento.

En departamentos, según explica Izquierdo, contar con indicadores bajo los 20 meses es bueno. Actualmente está en 21,2 meses para agotar el stock de 30.693 unidades.

“El stock debería seguir siendo a la baja, porque la oferta se recupera más lenta que la demanda. Quedan, por lo menos, tres meses en que este indicador puede seguir mejorando”, agrega Izquierdo.

Según el analista, con esto se confirma un ciclo positivo del sector construcción por dos o tres años.

Lo que viene ahora es consolidar la demanda de segmentos medios y bajos. La estabilidad laboral y mejor acceso al crédito contriburán en ello.

Lo más leído